Esta semana han dado el pistoletazo de salida los trabajos para convertir el patio de Kurtzebarri eskola en un espacio inclusivo destinado a fomentar la convivencia y el bienestar del alumnado. El proyecto, desarrollado conjuntamente por el centro escolar y el Ayuntamiento aretxabaletarra, surgió de un proceso participativo que involucró a estudiantes, familias, profesorado y dirección de la escuela. La intervención se llevará a cabo por fases, comenzando por el patio de Educación Primaria.
En los últimos años, se ha destacado la importancia de los patios en el desarrollo integral de las y los niños. “Tradicionalmente se han entendido como un mero espacio de descanso, pero hoy en día sabemos que ofrecen grandes oportunidades para la educación y la convivencia”, señalan desde el Consistorio. Este tipo de espacios, según precisan, "promueven la equidad, la participación y el bienestar, independientemente las capacidades físicas, sensoriales, cognitivas o sociales del alumnado".
Juegos colaborativos, áreas creativas, aprendizaje emocional...
El diseño incluye "áreas para juegos colaborativos, zonas de tranquilidad, actividades creativas y aprendizaje emocional y social, más allá del fútbol", explican los responsables municipales, que también avanzan que “poco a poco se irán incorporando más posibilidades de juego”. La iniciativa ha contado con la participación directa del alumnado del último ciclo de Primaria, que ha aportado ideas y evaluado diferentes alternativas.
Juego libre en Educación Infantil
La primera fase, que se centra en el patio de Primaria, integrará elementos naturales junto a zonas de estancia, encuentro y desarrollo de la creatividad. En diciembre, los trabajos, que en su conjunto tendrán una duración de "seis semanas", continuarán en el área de Educación Infantil, donde se eliminarán obstáculos y muros interiores, y se añadirán elementos naturales para favorecer el juego libre.
La adecuación del nuevo patio inclusivo traerá consigo un desembolso de 47.855 euros, cantidad a la que hay que sumar el importe del diseño del proyecto que asciende a 6.050 euros.