Síguenos en redes sociales:

El PNV de Arrasate pide que la ampliación del txiki txoko se inicie este año

Reclama la ejecución de las obras, que aprovechará el local contiguo alquilado, para que el renovado servicio infantil sea una realidad "en primavera de 2026"

El PNV de Arrasate pide que la ampliación del txiki txoko se inicie este añounknown

El grupo municipal del PNV de Arrasate ha emplazado al Gobierno de EH Bildu y Elkarrekin a que adjudique "antes de que finalice el año" las obras de ampliación del txiki txoko ubicado en Maala, con el objetivo de que "las nuevas instalaciones puedan abrir sus puertas en la primavera de 2026".

“Llega el invierno y el uso del txiki txoko se multiplica. Es el momento de pasar del papel a la realidad y hacer efectiva una ampliación largamente esperada por las familias arrasatearras”, ha señalado el portavoz jeltzale, Ander Garay.

Un proyecto con origen en la demanda ciudadana

En una nota, el PNV recuerda que este servicio se puso en marcha en 2018, "durante nuestro Gobierno", como respuesta a una de las propuestas recogidas en los presupuestos participativos. Desde entonces, se ha consolidado como un punto de encuentro y convivencia para la infancia del municipio.

Consciente de la creciente demanda, el PNV explica que en abril del año pasado propuso aprovechar "el local contiguo, que había quedado libre, para integrar este espacio al proyecto original". Según Garay, la medida permitirá ofrecer más plazas a las familias usuarias.

Nuevo espacio para niños y niñas de hasta dos años

El PNV indica que la iniciativa fue analizada y aprobada por el Gobierno municipal, y que en febrero de este año se firmó el contrato de alquiler del nuevo local. Desde entonces, el Consistorio ha trabajado en el estudio técnico y el presupuesto de las obras de adecuación y legalización de la actividad. Tal y como apunta Garay, "el nuevo local acogerá a niñas y niños de hasta dos años, mientras que el actual continuará destinado al colectivo de dos a seis años".

La formación jeltzale critica que la propuesta "lleva más de un año sobre la mesa", y que ya se han transcurrido "dos inviernos con un espacio insuficiente para la alta demanda actual". “Tenemos el proyecto aprobado, el local alquilado y suficiente remanente para afrontarlo antes de que acabe el año. Solo falta la voluntad de adjudicar y ejecutar las obras. Si actuamos ahora, este será el último invierno con falta de espacio, y el próximo, las familias podrán disfrutar de un txiki txoko digno, amplio y acogedor”, sentencia Garay.