Esta semana el Ayuntamiento de Errenteria dará inicio a las obras para mejorar la accesibilidad entre los portales n.º 29, 30, 31 y 32 y la zona central del barrio de Alaberga. En concreto, esta intervención dará continuidad a los itinerarios accesibles existentes, conectando el ascensor urbano desde el Norte, hasta la rampa actual existente en el número 31, situada en el extremo Sur.

Se trata de una acción recogida en el Plan de Accesibilidad de Errenteria que da respuesta a una demanda del barrio, pues contempla no sólo mejorar la accesibilidad hasta los portales de los edificios, sino que completa la conectividad peatonal accesible en este extremo del barrio.

El presupuesto de la obra es cercano a los 150.000 euros y se estima un plazo de ejecución de cuatro meses.

En Igantzi, las próximas semanas

Según señalan desde el Consistorio, la orografía de Errenteria y la propia forma de construir la ciudad hace décadas exige la adopción de medidas activas para mejorar la accesibilidad. Son importantes pequeñas intervenciones como la que se va a llevar a cabo en Alaberga.

Precisamente el Ayuntamiento también tiene previsto realizar una intervención en las rampas de Igantzi en las próximas semanas.

En cualquier caso, en materia de accesibilidad, la estrategia de ascensores es la más importante desarrollada por el Ayuntamiento en los últimos años. Dentro de esta estrategia, en esta legislatura se han desarrollado dos proyectos muy importantes. Por un lado, el Ayuntamiento ha construido el ascensor que une Gaztaño con el Centro y por otro, ya está finalizado el proyecto del ascensor que unirá Pontika, la plaza Luis Mariano e Igantzi. En este último caso, el Ayuntamiento prevé que las obras de la primera fase se inicien próximamente.