Gau Beltza, una fiesta de miedo en Azpeitia
Una terrorífica marcha recorrió sus calles la tarde del 31 de octubre en una fiesta que aúna cultura y tradición
Una fantasmal a la vez que divertida comitiva de espíritus y muertos vivientes recorrió ayer por la tarde las calles de Azpeitia en la que ha sido la primera edición de la Gau Beltza.
Recuperar la tradición
Un grupo de padres y madres de la localidad aunaron fuerzas para dar forma y recuperar una tradición ancestral vinculada al final de la cosecha y la llegada del invierno. El paso del tiempo hizo que se fuera perdiendo y cayendo en el olvido, pero, poco a poco, esta cobrando fuerza y su presencia es cada vez mayor en los pueblos del País Vasco.
De hecho, en estos últimos años han sido varias las localidades que han dado forma a esta celebración inundando de ánimas y música sus calles en una jornada que el calendario sitúa en la víspera del día de Todos los Santos de la tradición cristiana.
Marcha fantasmagórica
Azpeitia no ha querido ser una excepción y ayer fue testigo de una colorida y multitudinaria celebración que reunió a niños y mayores, lo que invita a pensar que ha venido para quedarse.
El desfile, que comenzó a las 19.00 horas, recorrió las calles del centro, inundándolas de música y bailes.
Rostros cubiertos con sábanas, calabazas talladas con forma humana y el sonido de la trikitixa marcaron el ritmo de una jornada en la que la participación vecinal fue la gran protagonista.
Música, bailes, cuentos y fuego
La marcha discurrió en silencio por las calles de un centro urbano más oscuro que nunca, tal y como corresponde a una comitiva formada por muertos vivientes.
El silencio, solo roto por la música de los trikitilaris de la Escuela de Música Juan de Antxieta, se acompañó de un cuento de terror a mitad de la marcha, camino de la plaza, donde se quemaron de manera simbólica los miedos en una pequeña fogata, antes de un baile final que puso el colofón a la Gau Beltza.
Temas
Más en Bertan
-
Betzaida Urtaza presenta el cuento infantil que une las culturas mexicana y vasca
-
Preocupación en Lazkao por el aumento de comportamientos incívicos
-
“El fuego que se extendió en 1600 no se ha apagado, todavía hay mujeres que son acusadas de brujas”
-
La crisis de la psiquiatría infantil en el Bidasoa continúa sin solucionarse, según las familias