El Ayuntamiento de Aretxabaleta va a poner en marcha esta semana las obras de asfaltado incluidas en el plan municipal de mejora viaria, que destinará 700.000 euros a renovar el firme en diferentes zonas de la localidad. El objetivo de esta actuación es reparar baches, hundimientos y grietas en calles y caminos, y garantizar una circulación más segura y cómoda tanto para vehículos como para peatones.

La empresa adjudicataria, Asfaltados Olarra S.A., dispondrá de seis semanas para ejecutar los trabajos, tal y como informa el Consistorio. Las primeras intervenciones comenzarán este jueves en Araba ibilbidea, entre las calles Belorrieta y Bizkaia. Si las condiciones meteorológicas lo permiten, el viernes se llevarán a cabo las labores de pintado de las líneas discontinuas centrales y se habilitará un paso alternativo para garantizar la circulación, según avanza el Ayuntamiento. En caso de lluvia o suelo húmedo, esta parte de los trabajos se pospondrá.

Algunos aparcamientos se verán afectados de forma temporal

El viernes, las obras continuarán en el tramo comprendido entre Belorrieta y Zaraia, donde se retirarán las plazas de aparcamiento hasta aproximadamente el 6 de noviembre. Posteriormente, el próximo lunes, la actuación se trasladará a la zona de Errekabarren/Belorrieta, donde también se eliminarán temporalmente los estacionamientos, previsiblemente hasta el 10 de noviembre.

Ampliación de aceras

De forma paralela, la empresa Excavaciones Arrasate acomete la ampliación de aceras en el cruce de San Miguel de Bedarreta, en la calle paralela al río y contigua al vial que baja desde Txarapea ibilbidea, por un importe de 45.700 euros.

Paso de cebra y aceras que mejorarán tras las obras. A.D.

Un plan que alcanzará más zonas

Estas actuaciones forman parte del plan general de asfaltado, que intervendrá en otros puntos del municipio. Entre ellos se encuentran el polígono industrial Basabe y las carreteras que conectan con el caserío Agarre y el camino de Otala Zelai, y el accenso del caserío Askotixa a Etxezuri.