PSE-EE de Zumarraga acusa a EH Bildu de hacer una oposición que no es "ni útil, ni honesta, ni trabajadora"
Considera que la coalición hace oposición en la calle y no en el ayuntamiento
PSE-EE de Zumarraga ha criticado el modo de actuar de EH Bildu, en una nota que ha hecho llegar a los medios. "EH Bildu de Zumarraga, en sus últimas declaraciones, mantiene su habitual tono populista, buscando proyectar la tan recurrente imagen de caos y mala gestión del actual equipo de gobierno. En política, las medias verdades y la desinformación son conductas tristemente normalizadas. Sin embargo, lo verdaderamente preocupante no es lo que dice EH Bildu, sino lo que no hace".
Los socialistas acusan a la coalición de hacer oposición en la calle y no en el ayuntamiento. "EH Bildu ha optado por ejercer su oposición desde la calle, renunciando al lugar donde verdaderamente se construye el futuro de Zumarraga y en el que la puerta está abierta para todos los vecinos y vecinas: el Ayuntamiento. El espacio que los votos de los zumarragarras les otorgaron debería ser el centro del debate, la propuesta y la fiscalización. Sin embargo, han convertido la calle en su único escenario político, vaciando de contenido el pleno municipal y debilitando la legitimidad de la institución que representa la voluntad de todos. Una oposición ausente en el Ayuntamiento no es una oposición útil, ni honesta, ni trabajadora".
Añaden que EH Bildu utiliza la propaganda. "Su discurso responde al manual más básico de propaganda: mensajes cortos, emocionales y repetitivos. Cambian el tema —el agua, las basuras, la Antigua cuando se abrió, la Antigua ahora que estamos trabajando en su nueva licitación, la economía municipal—, pero no la estrategia: anunciar el desastre, insinuar ilegalidades y nunca, jamás, dar el paso de presentar pruebas. ¿Buscan esclarecer hechos o simplemente juicios mediáticos?".
También acusan de EH Bildu de pensar únicamente en las elecciones. "EH Bildu vive permanentemente instalada en el mañana, tan pendiente de lo que ocurrirá dentro de dos años que ha olvidado sus obligaciones de hoy. Esa actitud no solo es desleal con el resto de los grupos municipales, a los que priva de un debate real y en igualdad de condiciones, sino también con los propios vecinos y vecinas de Zumarraga. En lugar de aportar, EH Bildu prefiere denunciar al aire y anticipar catástrofes que nunca llegan. Vende la piel del oso antes de cazarlo y constantemente avisa de la llegada del lobo, aunque aquí —conviene recordarlo— no hay lobos, sino dos grupos políticos que trabajan cada día por el bien común. Debemos celebrar además que venció la máxima representación de la democracia, esto es, el acuerdo y consenso con el diferente. Así, constituimos un gobierno que en conjunto fue respaldado por 2.615 votos —frente a los 1.577 votos de EH Bildu. Y concretamente el PSE-EE en Zumarraga fue la lista más votada de la comarcar, con un 42,05% de los votos emitidos de su municipio".
Añaden que Zumarraga merece una oposición mejor. "Zumarraga se merece más, estamos de acuerdo. Se merece una oposición que esté donde tiene que estar: en el Ayuntamiento, trabajando por el presente, no en el futuro que solo pertenece a los vecinos y vecinas. El PSE-EE continuará con las puertas abiertas, tendiendo puentes al trabajo de hoy. Fieles a nuestra máxima de hacer lo que decimos, y decir lo que hacemos".