La Comisión de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio de la Juntas Generales de Gipuzkoa ha aprobado con los votos de EH Bildu, PP y Elkarrekin Podemos un acuerdo pidiendo la continuidad de la estación del tren en el barrio elgoibartarra de Altzola.

El texto reclama al Gobierno Vasco y al Ayuntamiento de la localidad que aclaren las razones que motivaron la eliminación de la estación del tren en el desarrollo del proyecto de variante ferroviaria que Eusko Trenbide Sarea está llevando a cabo a la altura de Altzola, pese contemplarse su continuidad en una fase inicial.

Mantenimiento de la estación o solución alternativa

Los firmantes del acuerdo solicitan que se recupere el proyecto de renovación de la estación ferroviaria o que, en su defecto, se reconozca la deuda pendiente con el barrio por haber suprimido el acceso directo al servicio de EuskoTren.

El texto contempla también la posibilidad de que esa demanda no se pueda ejecutar. En ese caso demandan a Euskal Trenbide Sarea y al Gobierno Vasco que garanticen un acceso de calidad a los servicios ferroviarios, mediante una conexión rápida, tipo lanzadera, que permita a los vecinos de Altzola acceder a todas las frecuencias de EuskoTren los siete días de la semana.

Regeneración urbana

Asimismo, se exige a la Diputación Foral de Gipuzkoa que colabore activamente con el Ayuntamiento de Elgoibar y con la Dirección de Regeneración de Barrios y Agenda Urbana del Gobierno Vasco en la redacción, financiación y desarrollo de un plan de regeneración urbana para Altzola.

"La medida tiene como objeto revertir la situación de degradación del barrio y apostar por un modelo de movilidad sostenible, en el que el transporte público y el tren sean ejes prioritarios", se indica en el texto.

Además, fija el primer trimestre de 2026 como plazo máximo para que el Ayuntamiento de Elgoibar contrate la redacción del citado plan.