El grupo municipal del PNV de Arrasate ha instado al Gobierno municipal de EH Bildu y Elkarrekin a “dar la importancia que merecen” a los proyectos de los ascensores de Gorostiza y la urbanización de Udala Goikoa, que continúan sin ejecutarse “a pesar de las reiteradas demandas vecinales”. En una nota, el grupo jeltzale considera imprescindible que los procesos de licitación se “activen cuanto antes” para que las obras se pongan en marcha, con el objetivo de que “estén finalizadas en 2026” y evitar “más retrasos innecesarios”.
El PNV explica que reclamó un incremento de las partidas destinadas a ambos proyectos en los presupuestos de 2025; una solicitud que fue rechazada por el Gobierno municipal y que, a juicio de la formación jeltzale, “ha provocado importantes retrasos”. El portavoz Ander Garay señala que en mayo de este año se inició el proceso de licitación de las obras, pero “la falta de dotación presupuestaria” impidió la presentación de ofertas por parte de las empresas, obligando a reiniciar el procedimiento y generando “tres meses de demora”. Ese mismo mes, tal y como relata el PNV, el Ejecutivo local anunció en rueda de prensa que los trabajos de construcción de los ascensores de Gorostiza, “si todo va bien, se prevén adjudicar en 2026”, aunque, según denuncian los jeltzales, “el proceso ha seguido sufriendo más retrasos”.
Cancelación de la mesa de contratación
En el escrito, el PNV detalla que el 6 de octubre fue el último día para presentar ofertas para la ejecución de los dos citados proyectos. “La mesa de contratación prevista para el día 7 fue suspendida, al igual que la del 14. Estas cancelaciones han supuesto dos semanas más de retraso, complicando la posibilidad de que que los contratos puedan adjudicarse antes de fin de año”, critica el grupo jeltzale.
Calendario "con fechas y plazos de ejecución"
“Exigimos que las obras de estos dos proyectos estén en marcha antes de que finalice esta legislatura, y que el Gobierno Municipal presente un calendario claro con fechas y plazos de ejecución establecidos. Son proyectos fundamentales para las y los arrasatearras, y el Gobierno debe actuar con seriedad y comprometerse con su materialización efectiva, algo que hasta ahora no ha hecho”, ha sentenciado Garay.