Kortariko Gasna encadena su quinto triunfo consecutivo en el concurso de quesos 'Ordizia Txapeldun'
La quesería de Lekaroz gana el primer premio y el Queso de Oro, seguida por La Leze en segunda posición y Ondarre en tercera
La quesería Kortariko Gasna, de Lekaroz, se ha proclamado este miércoles ganadora de la XXXVIII edicióndel concurso de quesos 'Ordizia Txapeldun', logrando su quinto título consecutivo. Con esta victoria, Julen Arburua suma ya seis triunfos en total. La quesería navarra se ha impuesto nuevamente con el primer premio y el Queso de Oro, al obtener una puntuación de 9,14.
El segundo puesto ha sido para la quesería La Leze, de Ilarduia, con 8,92 puntos, mientras que la quesería Ondarre, de Segura, ha quedado en tercera posición con 8,20 puntos.
En cuarta posición se ha situado Zabaleta, de Muniain, con 7,90 puntos, seguida por Otatza, de Ordizia, con 7,86 puntos. La quesería Larreako Gazta, de Larrea, ha ocupado el sexto puesto, con 7,55 puntos, empatando con Ipiñaburu, de Zeanuri, que ha sumado la misma puntuación. En octava posición ha quedado Aguerre Buru, de Aia, con 6,91 puntos, mientras que Remiro, de Eulate, ha conseguido el noveno puesto, con 7,06 puntos. Cerrando la clasificación, Mausitxa, de Elgoibar, ha obtenido 6,49 puntos.
Jurado
El concurso ha contado con Roberto Ruiz, del restaurante Hika Bodega de Billabona, como presidente. Le han acompañado Patxi Pérez Elortondo y María Victoria Urresti, del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Idiazabal; los cocineros Iñaki Arrieta, del restaurante Rekondo de Donostia, y Elena Navarro, de la sociedad Jakitea; así como los periodistas Eli Belauntzaran y Aitor Buendia.
Desde las 10.30 horas, el jurado ha estado degustando los quesos participantes y decantándose por sus favoritos.
Novedades
El certamen Ordizia Txapeldun, organizado por el Ayuntamiento de Ordizia con la colaboración de la Cofradía del Queso Idiazabal de Ordizia, ha introducido este año cambios en su normativa. A diferencia de ediciones anteriores, en las que competían los ganadores de los últimos diez años, en esta ocasión han participado los últimos diez pastores y queserías que se han impuesto en el Concurso de Quesos de Ordizia, que se celebra cada septiembre en la localidad, con el fin de ampliar la participación.
Además, para esta edición se ha elevado a nueve puntos la puntuación mínima necesaria para conseguir el Queso de Oro, debido, según el Consistorio, al aumento de la calidad de los quesos presentados en los últimos años. Esto, sin embargo, no ha sido impedimento para que Kortariko Gasna haya logrado, además del primer premio, el Queso de Oro.
Pase al certamen de campeones
Las queserías participantes en el concurso Ordizia Txapeldun han obtenido su pase a este certamen tras haberse impuesto en distintas ediciones del Concurso de Quesos de Ordizia. En concreto, Zabaleta ganó en 2000; Mausitxa en 2005, 2007 y 2009; Remiro en 2008, 2011 y 2013; Ipiñaburu en 2012 y 2015; Otatza en 2016; Aguerre Buru en 2017; Kortariko Gasna en 2018 y 2019; Larreako Gazta en 2003 y 2020; Ondarre en 2014, 2021 y 2023; y La Leze en 2022, 2024 y 2025.