Las diferentes pintadas que aparecieron la semana pasada en las calles de Azkoitia han llevado a la alcaldesa de la localidad, Ana Azkoitia, a mostrar su más enérgico rechazo a estos actos, así como a manifestar su intención de dar los pasos necesarios para identificar a los autores.

Manchar las paredes

Las pintadas tenían como objeto denunciar la agresión de Israel y mostrar la solidaridad con el pueblo palestino, y fueron difundidas por Gazte Koordinadora Sozialista (GKS) en las redes sociales.

“¿Hace falta manchar nuestras paredes para protestar contra Israel y defender a Palestina?”, se pregunta Azkoitia. “Además, me parece vergonzoso que quienes hayan hecho las pintadas lo muestren en las redes sociales como si fuera un acto heroico”.

Una sucursal bancaria apareció cubierta también de pintadas Udala

Respeto a lo vecinos

Ana Azkoitia se muestra contraria al genocidio que está cometiendo Israel, pero no comparte las formas con las cuales algunos han optado por hacer patente su protesta.

“Toda persona con sentido común está en contra del genocidio en Gaza, pero eso no es excusa para hacer lo que nos dé la gana. Las vecinas y vecinos de Azkoitia se merecen también un respeto, y no, que se les pinten los espacios públicos”, manifestó la alcaldesa de la localidad.

Identificar a los autores

El rechazo a estos actos se ha acompañado de la voluntad de dar con los autores.

“La Policía Municipal continuará con la investigación para identificar la autoría. Es nuestra responsabilidad señalar a los culpables. La mayoría de los edificios en los que han hecho las pintadas son de propiedad privada y menuda gracia les ha tenido que hacer a sus propietarios. Así no se defienden las cosas”.

La empresa Xubi también ha sido objetivo de los autores de las pintadas. Udala

Escenarios de las pintadas

Las pintadas se han localizado en distintos puntos de la localidad. En concreto se han llevado a cabo en el frontón Goiko Losa, en la sucursal de BBVA ubicada en Kale Nagusia, en la empresa Xubi Engranajes, en la pared anexa al supermercado BM, junto a las máquinas expendedoras del bar Atraskua y en la recién reformada fachada de Lasao Etxea, en Aizkibel kalea.