Los impuestos, tasas y precios públicos tendrán una subida general del 2,7% en 2026. Así lo ha decidido el Gobierno eskoriatzarra en el último Pleno, que con carácter inicial aprobó las Ordenanzas Fiscales que estarán en vigor el próximo ejercicio. En la oposición, el PNV votó en contra de la propuesta presentada por EH Bildu.
Dentro de este incremento del 2,7% se incluyen también las tarifas del polideportivo, que el año pasado quedaron exentas de subida.
Asumir el coste del servicio
Como excepción, el servicio que experimentará un aumento más moderado será el de recogida de residuos urbanos, cuya tasa subirá un 0,54%, frente al 39% aplicado a comienzos de este año. Este ajuste responde a la directiva europea que establece que el servicio no puede ser deficitario y que su coste debe ser asumido íntegramente por quienes generan los residuos.
Desde el PNV, al igual que en otros municipios de la comarca, se pide a la Mancomunidad de Debagoiena que revise los criterios de reparto de costes entre los ayuntamientos, ya que los "sistemas de recogida puerta a puerta y mediante contenedores no implican el mismo gasto". La formación jeltzale, además, planteó que las tasas del polideportivo se mantuvieran sin cambios.
Las Ordenanzas Fiscales saldrán ahora a exposición pública para que puedan presentarse alegaciones antes de darles el visto bueno definitivo.