El PNV denuncia la pérdida de una subvención de 50.000 euros por una decisión de EH Bildu en Urola Kosta
Los jeltzales critican la suspensión de la contratación de un técnico de turismo para la mancomunidad
El grupo político EAJ-PNV de Urola Kosta ha denunciado la “irresponsable” gestión del presidente de la Mancomunidad de Urola Kosta (UKUE), Jon Arozena (EH Bildu), tras la pérdida de una subvención de 50.000 euros destinada al impulso del turismo comarcal.
"Grave prejuicio" para el desarrollo de proyectos estratégicos
Según los jeltzales, la decisión de Arozena de anular la contratación de un técnico de turismo ha supuesto “un grave prejuicio” para el desarrollo de proyectos estratégicos en la zona.
El PNV recuerda que el pasado mes de mayo durante la presentación de la marca Kosta Berdea, Arozena anunció que el “primer paso” sería la contratación de un técnico o técnica de turismo. Sin embargo, afirman que el presidente ha decidido “de manera unilateral y sin consultar con nadie” dejar sin efecto este proceso.
Subvención de 50.000 euros
“Esta decisión unilateral supone una clara contradicción y tiene consecuencias graves: se ha perdido la subvención de 50.000 euros que la Diputación Foral de Gipuzkoa había asignado para este objetivo”, señalan desde EAJ-PNV. El dinero estaba destinado a financiar la contratación del personal técnico y reforzar la coordinación turística a nivel comarcal.
Los jeltzales de la comarca de Urola Kosta consideran que tanto Arozena como EH Bildu “no solo han incumplido la palabra dada públicamente, sino que han demostrado que no pueden ocuparse seriamente de un sector estratégico para la comarca”.
Debilitado el contenido de Kosta Berdea
En su opinión, “renunciar a la contratación ha paralizado proyectos compartidos, debilitado el contenido de la marca Kosta Berdea y puesto en entredicho la credibilidad de la Mancomunidad”.
EAJ-PNV de la mancomunidad Urola Kosta compara la situación con el trabajo desarrollado en otras comarcas, como Tolosaldea, donde la existencia de una estructura técnica y una visión comarcal han permitido acceder a 1,9 millones de euros de fondos europeos Next Generation para proyectos turísticos. “Allí, gracias al trabajo coordinado, se están desarrollando proyectos sólidos; eso es precisamente lo que falta en Urola Kosta: una visión compartida y una gestión eficaz”, subrayan.
Motor económico y social
“El turismo es un motor económico y social importante para la mancomunidad de Urola Kosta. Por ese motivo no puede estar en manos de quienes desperdician oportunidades, pierden subvenciones y frustran la confianza de la ciudadanía, que es lo que ha hecho EH Bildu”, advirtieron los jeltzales.
Finalmente, el partido EAJ-PNV en Urola Kosta exige a Jon Arozena y a EH Bildu “explicaciones claras” y un “compromiso firme” para evitar que “errores tan graves se repitan”.
“Mientras el grupo político EH Bildu esté en el gobierno, Urola Kosta seguirá perdiendo oportunidades y recursos”, concluyen desde el grupo jeltzale de la mancomunidad de Urola Kosta.