Eibar aprueba una subida del 2,5% en las Ordenanzas Fiscales de 2026
La propuesto contó con los votos del PSE-EE y el PNV, mientras que EH Bildu se abstuvo y Elkarrekin Podemos votó en contra
El pleno del Ayuntamiento de Eibar aprobó la actualización de las ordenanzas fiscales para el ejercicio 2026 con los votos favorables del PSE-EE y PNV, la abstención de EH Bildu y el voto en contra de Elkarrekin-Podemos.
Cálculo para establecer la subida
La medida contempla una subida general del 2,5% en impuestos y tasas municipales.
Para establecer este acuerdo sobre los principales impuestos y tasas municipales se ha tomado como referencia el Índice de Precios al Consumo (IPC) interanual de junio (2,3%), al que se añade un ajuste técnico de previsión macroeconómica para alcanzar el 2,5%.
Excepciones
El acuerdo contempla también una serie de excepciones que no se verán afectadas por esta subida.
En ese lista se encuentran servicios como como el cine comercial, mercados, transporte urbano, el acceso y uso del polideportivo, viviendas tuteladas, el Museo de la Industria Armera y la retirada de vehículos.
OTA, tasa para perros y revisión de las AES
El acuerdo del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Eibar, formado por PSE-EE y PNV, contempla también llevar a cabo el estudio de una posible OTA para no residentes que acudan con sus vehículos a la villa armera, así como una tasa por tenencia de perros para mejorar la limpieza urbana.
A ello se suman también ajustes en las tasas del polideportivo así como una una revisión de las Ayudas de Emergencia Social (AES) y de los procedimientos sancionadores para aquellos que incumplan con las pautas que regulan su funcionamiento.