El grupo municipal de EAJ-PNV en Zumaia ha denunciado el "evidente deterioro" que presentan los parques infantiles del municipio e insta al equipo de gobierno de EH Bildu a actuar con urgencia para mejorar las instalaciones. Los jeltzales recuerdan que, a día de hoy, no se ha ejecutado ni un solo euro de los 70.000 euros que los y las zumaiarras destinaron en los Presupuestos Participativos de 2023-2024 a la renovación de los espacios de juego.
A esta falta de ejecución se suma el retraso del proyecto del parque de Marianton, prevista para comenzar en 2023, que incluía la construcción de una zona cubierta y contaba con una partida cercana a los 800.000 euros. Según recuerdan los jeltzales, el diseño del parque se elaboró con la colaboración del Consejo de la Infancia de las dos escuelas de Zumaia, pero las obras "siguen sin arrancar".
Retomar el proyecto de Marianton
"Es un ejemplo más de la falta de gestión y de la incapacidad del Gobierno Municipal para cumplir los compromisos adquiridos con los y las niñas de Zumaia", denuncian desde el grupo jeltzale.
Ante esta situación, la propuesta de EAJ-PNV Zumaia es retomar el proyecto de Marianton en los términos acordados en 2022: construir la zona cubierta y renovar el parque, pero ajustando el presupuesto a una cifra más razonable. La diferencia, explican, se podría destinar a modernizar el resto de parques del municipio de forma inclusiva e integral.
"Todos los barrios merecen espacios dignos y seguros"
Los parques que el grupo jeltzale propone renovar son los siguientes: Oikia, San Miguel, Jadarre, Bonbilobekoa, Amaia plaza, Ambulatorio, Bidabe azpia, Beheko plaza, Arrangoleta, Kantauri plaza, Marianton y Puntanueta.
"Todos los barrios de Zumaia merecen espacios dignos y seguros para que la infancia pueda jugar y las familias puedan encontrarse. No tiene sentido concretar casi un millón de euros en un único proyecto mientras el resto de parques siguen en malas condiciones", han señalado los jeltzales zumaiarras.