Debabarrena se moviliza por sus mayores
Elgoibar ha acogida una manifestación al mediodía y la villa armera ha sido testigo de una marcha desde Elgoibar a Eibar por el bidegorri, camino de Untzaga, donde se ha leído un manifiesto conmemorativo del Día Internacional de las Personas Mayores
Eibar y Elgoibar han sido testigos de sendos actos reivindicativos encuadrados dentro del Día Internacional de las Personas Mayores.
Manifestación en Elgoibar
Las calles de Elgoibar han acogido al mediodía la manifestación convocada por la plataforma de jubilados y pensionistas de Elgoibar Duintasuna para reclamar mejoras en las pensiones, en la sanidad y en las prestaciones de las residencias.
La marcha, que se ha desarrollada bajo el lema ‘Por la dignidad de nuestros mayores y unas pensiones justas” tenía como objeto poner el foco en las carencias y los recortes que está sufriendo Osakidetza así como en la postura del Gobierno vasco contraria al Iniciativa Legislativa Popular para la equiparacion de las pensiones al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) “mostrando un desprecio sistemático a una demanda avalada por 145.000 firmas”.
Otro de los ejes de la marcha ha sido la situación de las residencias, al considerar que “se prioriza el beneficio económico de las empresas frente al cuidado de los mayores”.
Marcha de Elgoibar a Eibar
Por su parte, el centro social de Untzaga ha organizado una marcha a pie desde Elgoibar a Eibar por el bidegorri, que ha dado comienzo a las 10.00.
Una vez en Untzaga, se ha leído un manifiesto, antes de dar paso a una celebración más festiva en la que los participantes han disfrutado de un pincho de chorizo y una botella de agua, al ritmo de la música Nahaste Music Group.
Temas
Más en Bertan
-
La arrasatearra Nerea Baena y el legazpiarra Oier Talledo han ganado la San Silvestre de Urretxu y Zumarraga
-
El bertsolarismo inaugurará el año en Debagoiena con dos citas de primer nivel
-
"Ha sido duro, he estado cerca de abandonar el desafío, en especial tras el ataque del mastín; temí por mi vida"
-
Kiruri y Sein Briko, 175 años con las puertas abiertas a sus clientes en Azpeitia