La diversión y la emoción están garantizadas los próximos días 18 y 19 de octubre en Azpeitia de la mano de la decimosexta edición del Fin de Semana de Zezen Beltz.

Como no podía ser de otra manera, la celebración tendrá como eje principal a las vaquillas y los toros. No solo protagonizarán carreras y más de un susto por las calles de la localidad y en la plaza de toros de la localidad, sino que, además, serán figuras destacadas en uno de los atractivos de esta fiesta: el Grand Prix, una competición en la que varios equipos tendrán que hacer gala de todas sus facultades físicas y reflejos en una sucesión de divertidas pruebas. 

Primeras carreras

La agenda echará a andar el 18 de octubre con una suelta de vaquillas en la calle Done Jakue a partir de las 12.30 horas del mediodía en la que solo podrán tomar parte mayores de 16 años, tal y como marca la ley que regula este tipo de eventos.

Por la tarde, el foco de interés se trasladará a la plaza de toros. El coso azpeitiarra servirá de marco a una nueva edición del Grand Prix a partir de las 17.00.

Varios equipos deberán afrontar diferentes pruebas, en algunas de las cuales tendrán que hacer frente también a la amenaza para su integridad que van a suponer las pequeñas vaquillas que saltarán junto con ellos al ruedo. 

El fin de fiesta de esta primera jornada del Grand Prix llegará con una sesión de embolados para mayores de 16 años en la misma plaza de toros, una vez finalizada la competición

Venta de entradas

Las entradas se podrán adquirir por anticipado al precio de cinco euros en los bares Berdie, Jim Clark, Mendizabal, Pastorkua y Eguzkitza a partir del próximo 7 de octubre.

También habrá entradas disponibles en las taquillas de la plaza de toros el mismo día del Grand Prix, un evento que, vista la experiencia de estos últimos años, volverá a llenar de público las gradas del centenaria coso azpeitiarra. 

Las vaquillas van a ocupar una lugar destacado en las celebraciones a lo largo de los días 18 y 19 de octubre. Aitor

Segunda jornada

Las celebraciones continuarán el domingo, 19 de octubre. La agenda se abrirá con una primera cita gastronómica en la que todos aquellos que se den cita en la calle Done Jakue a partir de las 12.00 van a poder dar buena cuenta de pinchos de costilla de ternera, solomillo y pollo asado.

Una vez lleno el estómago, habrá oportunidad de correr delante de las vaquillas que se van a soltar en esa misma calle a partir de las 12.30 horas. 

Fin de fiesta

Aquellos que se hayan quedado con ganas de seguir poniéndose a prueba ante los astados tendrán una nueva oportunidad para ello por la tarde de ese mismo día 19 de octubre.

A las 17.15 dará comienzo un encierro para llevar a las vaquillas desde la calle Artzubi a la plaza de toros, antes de volver de nuevo hacia el lugar de salida.

A continuación, serán los toros embolados los que se harán con las riendas de la fiesta en la calle Artzubi, con nuevas carreras y quites ante los astados, antes de dar por finalizado este animado fin de semana. En este último caso, al igual que en los anteriores, solo personas mayores de 16 años podrán ponerse ante las reses.