Por séptimo año consecutivo, el concurso de sopas de ajo ha vuelto a ser uno de los grandes atractivos de la última jornada de los sanmigueles de Oñati. Once parejas se han colgado el mandil este martes para participar en este certamen gastronómico que ha atraído a numero público a su alrededor.
El inconfundible aroma de las 'berakatz-zopa', cocinadas en directo y en sus múltiples variantes, ha impregnado el ambiente, mientras los fogones transformaban la Plaza en un auténtico templo culinario. Este humilde y reconfortante plato ha abierto el apetito de todas las personas que se han acercado a seguir de cerca cómo se cocinaban los guisos al calor del fuego.
"Muy reñido"
“El resultado ha estado muy reñido”, ha destacado el concejal de Cultura, Iñaki Olalde, durante la entrega de premios. El jurado -integrado por Korta, Arantza, Moisés y Marilo— ha valorado con atención el sabor, la presentación y el aroma de cada elaboración.
La pareja formada por Jon Lasa y Bittor Zubiagirre se ha alzado con el primer premio, dotado con 200 euros. En segunda posición, y con 100 euros, han quedado los ganadores del año pasado: Sonia de la Fuente y Josu Txintxurreta (Sonia ha recogido el premio junto a su hijo Julen). Además, entre todas las personas participantes se ha sorteado una cena, que ha ido a parar a manos de la pareja compuesta por Ángel Biain y Juan Mari Urteaga.
Dos días de descanso y de nuevo, fiestas
Como colofón, los platos se han ofrecido en una degustación popular, poniendo el broche perfecto a una mañana repleta de sabor, tradición y buen ambiente. Los sanmigueles se despiden este martes, y tras dos días para coger fuerzas, el viernes arrancarán los Errosaixuek. El programa puede consultarse aquí.