En Aretxabaleta, hablar de música, y especialmente de música coral, es hablar de Ángel Barandiaran. Director, motor y referencia de Aretxabaleta abesbatza desde hace más de cuatro décadas, Barandiaran recibió este sábado un merecido homenaje en el marco de las San Miel Jaiak.
El reconocimiento tuvo lugar tras la representación de la dantza Beinke Loramendi, como parte del 'Atxalbalta Saria', un premio que en su día tuvo recorrido y que ahora se ha querido recuperar para ensalzar la aportación de figuras locales que de, un modo u otro, dejan huella en el municipio.
"Trabajo incansable"
El concejal de Cultura, Ibai Zangitu, subrayó el trabajo “incansable” que Barandiaran ha realizado a favor de la vida cultural de Aretxabaleta. Lo definió como el “alma mater” del coro que capitanea desde la década de los 80 del siglo pasado, alguien que “siempre ha estado ahí, al frente, guiando con compromiso”.
Barandiaran estuvo acompañado por las voces de la coral aretxabaletarra; arropado por quienes han recorrido este camino con él. Fue un momento especial, sincero y, como él mismo dijo, lleno de “emoción”.