Síguenos en redes sociales:

Sanmigelak: el plan festivo que nunca falla en Aretxabaleta

Sabor, color, tradición y mucho ambiente a ritmo de feria han llenado este sábado las calles en una cita con gran tirón

San Migel jaiak, a ritmo de feria en AretxabaletaAnabel Dominguez

29

Hay citas que por sí solas son exitosas. Que sin grandes cambios en su programa tienen la capacidad de convocar al público. Los sanmigelak son un claro ejemplo de ello: un chaparrón de propuestas que se repiten año tras año y que no por ello pierden atractivo. Este sábado Aretxabaleta se ha contagiado del bullicio típico de feria. Medio centenar de expositores han convertido la calle Durana en un enorme escaparate al aire libre, que ha mostrado un amplio surtido de productos artesanales y alimentos cultivados en la huerta con mucho esmero.

Bisutería, ropa, jabones, cosmética natural... han impregnado de colores, formas y aromas los puestos que desbordaban talento y creatividad, mostrando la destreza de manos expertas, mientras que el ambiente se vestía también de la autenticidad y cercanía de los productos del caserío. Sin duda, la feria de artesanía y agricultura ecológica —que este año ha alcanzado su 30ª edición— ha sido, una vez más, el gran atractivo de la jornada central de las San Migel jaiak. Debido a las obras de reurbanización en la cancha de Arlutz, la exposición de ganado local se ha trasladado al epicentro del evento, bajo la Herriko plaza, logrando una presencia más armónica y conectada con el resto de la celebración.

Trikitilaris, bertsolaris, txalapartaris, joaldunak, el concierto de Emeki… y talos para saciar el apetitito han llenado de ritmo, tradición y sabor la mañana festiva.

Doke, deporte rural y Aretxabaleta abesbatza

Este domingo, en la despedida, el programa repite su habitual guión: la diana de los gaiteros abrirá la jornada (11.00 horas), que propone un primer encuentro en el jardín junto al convento, escenario del campeonato de Doke que promueve la asociación de personas jubiladas Basotxo (11.30). En la Herriko plaza el deporte rural tomará la palabra desde las 13.00 horas, y por la tarde, el torneo de mus en el bar Orly (16.00) y el concierto de Aretxabaleta abesbatza en la parroquia, en el que sonarán obras del repertorio zarzuelístico (19.00), pondrán el broche de oro a los sanmigelak.

El Txantxiku descorchará mañana la fiesta en Oñati

Por su parte, Oñatiya ha vivido los primeros aperitivos de unas fiestas que traen bajo el brazo una programación repleta de actos. Mañana domingo los sanmigeles estallarán oficialmente con la bajada del Txantxiku a las 20.00 horas. Por la noche, a partir de las 22.30, los tambores y barriles atronarán las calles en un colorista y alegre desfile que protagonizarán cerca de 300 personas,entre ellas, 108 quintos y quintas que saldrán bailando.