Mientras en el resto del mundo el agua sirve para apagar incendios, en Zumarraga sucede todo lo contrario: el agua provoca incendios. El asunto es que PSE-EE y EH Bildu llevan más de cuatro años discutiendo acerca del agua. Concretamente, acerca del servicio de abastecimiento de agua potable. 

El incendio no es de las dimensiones de los que han arrasado España este verano, pero es duro de pelar. No hay manera de apagarlo. En casi todos los plenos sale el tema y siempre acaba encendiéndose la discusión.

El equipo de gobierno, formado por PSE-EE y PNV, y la oposición, EH Bildu, defienden dos modelos distintos. El equipo de gobierno defiende el modelo actual:una empresa privada es la que se encarga del servicio de abastecimiento de agua potable y alcantarillado, mediante adjudicación.

EH Bildu pide que los ayuntamientos de Urretxu y Zumarraga pongan en marcha su propio servicio o Zumarraga entre en Gipuzkoako Ur Kontsortzioa. A eso le llaman “publificar” o “municipalizar” el servicio y el alcalde Mikel Serrano (PSE-EE) les responde que el servicio ya es público, solo que se ofrece de manera indirecta.

Por si todo eso fuera poco, la adjudicación del servicio se ha complicado sobremanera y se ha tenido que prorrogar la relación con la empresa Aquarbe durante cuatro años, hasta que se ha solucionado el embrollo. 

Cuando hubo que volver a adjudicar el servicio, EH Bildu dijo que los pliegos estaban hechos a la medida de Aquarbe. El Gobierno vasco echó atrás aquellos pliegos, pues consideró que limitaban la competitividad. Se redactaron unos nuevos pliegos y el concurso lo ganó la empresa Global-Omnium. Pero la que quedó en segundo lugar, Gestagua, presentó un recurso porque la ganadora no cumplía todas las condiciones que se recogían en el pliego. El Órgano Administrativo de Recursos Contractuales dio la razón a Gestagua. Pero esta empresa tampoco será la que prestará el servicio, pues tampoco cumple todos los requisitos. Finalmente, tras todas esas idas y venidas, será la empresa Aquarbe la que seguirá prestando el servicio. La adjudicación se aprobó en el pleno del martes, con los votos a favor de PSE-EE y PNV y los votos en contra de los concejales de EH Bildu.

Por supuesto, no faltó la discusión. En el ayuntamiento de Zumarraga no necesitan gasolina para avivar el fuego, les basta con hablar del agua. El portavoz de EH Bildu, Aritz Elgarresta, se mostró muy crítico. “Finalmente, prestará el servicio una empresa que ofrece al Ayuntamiento 140.000 euros menos de lo que ofrecía la empresa que inicialmente resultó adjudicataria. Cuando se mercantilizan los servicios públicos se corre el peligro de convertirse en el campo de batalla de las multinacionales. Los ayuntamientos de Urretxu y Zumarraga son los únicos que tienen una gestión privada”.

Serrano le volvió a responder que es un servicio público que se ofrece de manera indirecta y recordó que un informe de la interventora recomienda ese modelo.