Ordizia ha conseguido una ayuda de 449.600 euros de los fondos europeos Next Generation para ampliar su red de carriles bici y habilitar nuevos aparcamientos para bicicletas. La localidad goierritarra es la única de Euskadi que ha logrado esta financiación en una convocatoria estatal dirigida a municipios de menos de 50.000 habitantes.

Las obras comenzaron a mediados de septiembre en el paseo Bizkaia, en el tramo comprendido entre el puente de Tximista y el barrio San Juan. Se trata de 540 metros de nuevo carril bici, que servirán para unir los tramos existentes y crear una red continua de 4,5 kilómetros, superando los cortes actuales. En palabras del alcalde de Ordizia, Adur Ezenarro: “Hasta ahora había interrupciones en la red de carril bici y el objetivo es superarlas”.

El proyecto tiene un coste total de 517.102 euros, de los cuales el Ayuntamiento de Ordizia aportará unos 67.000 euros. La empresa Construcciones Otegui Gaztañaga S.L. es la encargada de ejecutar los trabajos, con un plazo previsto de cuatro meses, por lo que se espera que las obras finalicen a finales de este año.

Las y los vecinos deciden 

En un primer momento se había planteado ubicar el bidegorri en el paseo del río Oria, en Buztuntza, pero tras un proceso participativo se decidió mantener esa zona como espacio peatonal y trasladar el trazado al paseo Bizkaia. Sobre esta decisión, el alcalde explicó: “Si bien en un principio se preveía su ejecución por el paseo que discurre por el valle del río Oria en Buztuntza, teniendo en cuenta el valor que las y los vecinos dan al paseo, se ha priorizado mantener la zona como zona peatonal del barrio. Se evaluaron distintas alternativas para garantizar la continuidad de la red de carril bici, pero esta es la más adecuada”.

Más ayudas Next Generation

Este será otro de los proyectos financiados en Ordizia por la línea de ayudas Next Generation, ya que anteriormente el Ayuntamiento consiguió casi tres millones en la línea turística (Oiangu, Delikatuz y Gaztandegia) y un millón más en la línea de mercados (Plaza y complementos de feria).

En cuanto a estas ayudas, Ezenarro destacó: “Desde el equipo de gobierno se ha realizado un esfuerzo enorme para conseguir esta ayuda, o deberíamos decir ganar esta ayuda, porque quisiera subrayar que hemos obtenido la ayuda en una concurrencia competitiva frente a otros proyectos de todo el Estado, gracias a la calidad del proyecto que presentamos. Nadie nos ha regalado nada. Con esta ya van tres ayudas Next conseguidas, que suman 4,5 millones para Ordizia, y no ha sido por casualidad”.