Síguenos en redes sociales:

En Legazpi Olentzero y Mari Domingi empiezan a trabajar en septiembre

Las familias pueden inscribirse ya en las visitas de Olentzero y Mari Domingi a Mirandaola

En Legazpi Olentzero y Mari Domingi empiezan a trabajar en septiembreJosu Altzelai

Olentzero y Mari Domingi se han convertido en dos personajes tan populares que los niños reclaman su presencia incluso antes de Navidades. Estos días, con este calor, están sudando la gota gorda, preparando las visitas al parque Mirandaola de Legazpi. Las visitas arrancarán el 8 de noviembre, pero ya han abierto la inscripción para las mismas. Por cierto, ¿cómo visten Olentzero y Mari Domingi en esta época del año? Esperemos que tengan una ropa algo más fresca que la que llevan en Navidades...

Las visitas de Olentzero y Mari Domingi a la ferrería de Mirandaola las organiza la fundación Lenbur desde 2011. Arrancó como un humilde taller para las familias del pueblo y en aquella primera edición participaron 50 niños. La iniciativa tuvo un gran éxito y poco a poco ha ido creciendo. Hoy en día son unas 10.000 personas venidas de toda Euskal Herria las que participan en las visitas de Olentzero y Mari Domingi.

Para hacer frente a semejante demanda, una vez más las visitas arrancarán en noviembre. La primera será el día 8. A partir de entonces, todos los sábados, domingos y festivos habrá diez visitas: de 10.00 a 19.00 horas, cada hora. Las visitas de las 18.00 y las 19.00 serán de noche, por lo que se recomienda a los niños llevar linternas, para que Olentzero y Mari Domingi vean dónde están los niños y la visita sea aún más mágica. 

Los días laborables habrá visitas para los colegios y las de los días 20 y 21 de diciembre estarán reservadas a los niños de Legazpi.

Aquellos que quieran participar en las visitas deben reservar plaza. Las entradas están ya a la venta a 8,75 euros, en la web de la fundación: lenbur.com.

El parque de Mirandaola está situado junto al parque natural Aizkorri-Aratz, en un entorno privilegiado. La visita de Olentzero y Mari Domingi arranca en el Museo del Hierro Vasco, con una sesión de cuenta cuentos en la que los niños conocen más cosas sobre Olentzero y Mari Domingi, ven cómo es el carbón y aprenden a hacer una carbonera. 

Después, con la ayuda de Burdintxo, salen al encuentro de Olentzero y Mari Domingi. Una vez reunidos con ellos, entran en la ferrería de Mirandaola, donde tienen ocasión de estar con Olentzero y Mari Domingi: entregarles sus cartas, charlar con ellos, sacarse fotos... Para acabar, los niños reciben unas castañas asadas y unos patxintxis.

Urola Garaia tiene otros muchos atractivos y, a petición de las familias, Lenbur ofrece actividades complementarias para los que vienen a ver la llegada de Olentzero y Mari Domingi. En la escuela de los abuelos, los niños pueden conocer el material escolar (plumas, tinteros, libros, pupitres...) y juegos (chapas, canicas, cromos, tabas...) de mediados el siglo pasado.

Y en el caserío Igartubeiti podrán conocer las costumbres relacionadas con las Navidades, visitar el lagar de madera y catar zumo de manzana. Aquellos que deseen más información, pueden llamar al número de teléfono 943 73 04 28, escribir a la dirección de correo electrónico mirandaola@lenbur.com o acudir a la web lenbur.com.