Relevo en el sector comercial de Hernani
Durante cuatro días el pueblo ha celebrado la fiesta del comercio
Hernani ha celebrado durante cuatro días, del 9 al 12 de septiembre, la Feria del Comercio, que este año se ha dedicado a la soberanía alimentaria. En la organización han colaborado la Mesa de Comercio de Hernani (formada por el Ayuntamiento, Berriak y Ekhilur) y la Mesa Alimentaria de Hernani Burujabe (formada por el Ayuntamiento, HENASE, Herrilur y Bertatik Elikatuz).
El viernes fue el día grande con la celebración de un mercado de productos locales en Plaza Berria. Se colocaron 16 puestos: miel (Aikur e Ibai Ormaetxea), lácteos (Larreta), quesos (Behieko y Berbelar), pasta (Zituene), manzanas (Iradi), carne (Perrapa), verduras (Arriatzu, Herrilur y Nekazal Eskola), conservas (OnEin), helados (Leizuri), herboristería (Goxo), libros (Argia) y el punto de información de la iniciativa Hernani Burujabe.
Durante toda la mañana fue mucha la gente que se acercó al mercado para conocer de primera mano la oferta local y para adquirir productos de Km0.
Homenajes
Para dar por concluida la mañana se llevaron a cabo los homenajes. Entre ellos se reconoció la larga trayectoria de la frutería Iñigo Díez por su 75º aniversario, según los documentos oficiales, aunque la familia recuerda que en 1939 ya regentaban la tienda que siempre ha estado ubicada en la calle Mayor.
No obstante, este año ha sido un poco especial, ya que ha habido un relevo generacional en la directiva y en la presidencia de la asociación de comerciantes Berriak y se quiso poner en valor el trabajo de dos personas clave: Tomás de Diego presidente de Berriak durante más de 15 años y Dami Moriana, una de las fundadoras de la asociación y miembro de la comisión directiva.