Visesa avanza en la construcción de 91 viviendas de protección oficial (VPO) en régimen de alquiler en la parcela R-9 de Salberdin Sur en Zarautz, situadas en los números 34 y 36 de Bizkaia kalea. La promoción cuenta con un presupuesto total de 20,3 millones de euros. La inversión está cofinanciada por fondos Next Generation a través del Ministerio de Vivienda, que aportan cerca de 4 millones de euros (20% del coste total), mientras que el Gobierno Vasco asume el 80% restante.

Las obras finalizarán en marzo de 2026 y la entrega de llaves a las personas adjudicatarias está prevista para el segundo semestre del mismo año. La construcción está a cargo de la empresa Amenabar, mientras que el proyecto ha sido diseñado por Cooperativa Arquitectos. 

134 plazas de garaje

La promoción contará con 91 viviendas distribuidas en ocho plantas: siete de una habitación (45 metros cuadrados), 75 de dos habitaciones (65 metros cuadrados), de las cuales dos estarán adaptadas para personas con movilidad reducida, y nueve de tres habitaciones (85 metros cuadrados), con dos adaptadas. La urbanización incluye 134 plazas de garaje, 91 vinculadas a las viviendas y 43 libres, y trasteros en los sótanos. Las viviendas incorporan baños industrializados y soluciones de eficiencia energética, con paneles fotovoltaicos en la cubierta, garantizando la certificación energética A. La orientación de los salones y cocinas, como la accesibilidad universal en portales y espacios comunes, refuerzan la habitabilidad y la sostenibilidad del edificio.

Las personas adjudicatarias deberán cumplir los requisitos generales de acceso a vivienda protegida y acreditar una antigüedad mínima de empadronamiento en Zarautz de un año ininterrumpido o de tres años de forma alterna en los últimos cinco.

La adquisición de la parcela R-9, por 1,9 millones de euros en 2021

La adquisición de la parcela R-9 se realizó en diciembre de 2021 por 1,9 millones de euros (sin IVA), y el Ayuntamiento de Zarautz asumió los costes de urbanización y descontaminación, aplicando la bonificación máxima de 95% del ICIO por tratarse de una actuación de interés municipal.

Txurruka da explicaciones del entorno de Salberdin en el interior de una vivienda. Irekia

Este lunes por la mañana han visitado las obras Denis Itxaso, consejero de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno Vasco, David Lucas, secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, y Xabier Txurruka, alcalde de Zarautz. Durante la visita, Itxaso ha subrayado la relevancia de esta promoción en un municipio marcado por la “presión turística”: “Actuar con decisión aportando un número relevante de viviendas en alquiler es lo que nos va a permitir amortiguar los incrementos del mercado libre, hoy sometido a una especulación devastadora”.

Hogar a 664 familias

Lucas ha destacado la colaboración entre Ministerio y Gobierno Vasco para impulsar la vivienda pública, mientras que Txurruka ha resaltado la continuidad del Plan de Vivienda en Zarautz. 

“Con Salberdin Sur, habremos dado acceso a un hogar a 664 familias. Además, ya tenemos aprobados los planes de Lanpardo, Irita y Amillubi. En esas zonas levantaremos 275 viviendas más y reforzaremos el parque público en la localidad”, ha concluido Txurruka.