Una ruidosa diana infantil ha servido de anuncio para el inicio oficial de las fiestas de la Virgen en Zestoa a lo largo de este mañana de viernes.
Una estruendosa marcha
Decenas de niñas y de niños pertrechados con todo tipo de instrumentos y elementos para hacer ruido (tambores, sartenes, turutas, silbatos, platillos,...) han recorrido el casco urbano en una colorida y estruendosa marcha.
La kalejira ha inundado de alegría la localidad antes de otro de los momentos más señalados de estas celebraciones: el chupinazo.
Zahagi-dantza
Las niñas que iban a bailar poco después la Zahagi-dantza han las encargadas de anunciar el inicio de las fiestas con un mensaje y el lanzamiento del cohete desde el balcón de la casa consistorial bajo la mirada de los zestoarras que seguían ese momento desde la plaza.
A continuación, esa misma plaza ha sido el escenario de la interpretación de la Zahagi-dantza, que ha servido de preámbulo a la comida popular que niñas y niños han disfrutado con sus progenitores en el polideportivo poco después, y al resto de la programación de la jornada anunciada para esta jornada festiva.
Sábado y domingo
Las fiestas continúan el sábado, en una jornada que tiene como plato fuerte el concurso de paellas y la posterior comida popular, además de una divertido concurso intercuadrillas, ya por la tarde, entre otros actos.
El domingo, por su parte, será testigo de la primera novillada a partir de las 18.00, así como de un concierto alternativo a la misma hora con la participación de EzEzEz, Makeda y Sal del Coche. A esta agenda se le sumará la actuación de M&M en Laranjadi, ya por la noche, sin perder de vista otros eventos de harán las delicias de todos los que se acerquen a Zestoa a lo largo del día.
Día de la Virgen
El fin de fiesta llegará en la jornada del lunes, con el día de la Virgen. La misa mayor y el baile de la autoridades serán los hitos de esa jornada, al igual que la segunda novillada y el concierto alternativo con Anari como protagonista.
A todo ello se suma la romería con Laket, que pondrá el cierre a las fiestas de las que van a disfrutar todos los zestoarras y aquellos que se acerquen a la localidad en los próximos días.