Mutriku da pocas opciones al síndrome postvacacional en el mes de septiembre. El final de la vacaciones de agosto da paso a un auténtico aluvión de fiestas en la localidad costera.
Agenda festiva
La primera escala de esta agenda festiva tiene como nombre propio al barrio de Samikolla el 6 de septiembre, aunque antes habrá un festival de bertsolaris incluido en el programa previo a las fiestas del Calvario.
El día de San Nicolás cogerá su testigo el 10 de septiembre y el 13 de septiembre darán comienzo las fiestas del Calvario, con varias jornadas plagadas de actos. El cierre de esta apretada agenda festiva llegará el 21 de septiembre con la celebración del Galbaixotarren Eguna.
Bertsolaris
La programación dará comienzo este viernes, a las 22.30, con un festival de bertsolaris organizado por la Bertso Eskola de Mutriku en la plaza Zabiel dentro del programa de las fiestas del Calvario.
Oihana Iguaran, Agin Laburu, Aitor Mendiluze y Maialen Lujanbio serán los protagonistas de este encuentro, junto a Unai Belaustegi, que será el encargado proponer los temas.
Samikolla
El sábado, 6 de septiembre, llega el turno de las fiestas de Samikolla. La programación dará comienzo a las 12.00 con un desfile de gigantes y cabezudos al que seguirán los hinchables y la apertura de la txosna.
El txupinazo y el tradicional brindis a las 13.00 se verá acompañado por la interpretación del baile Gu gara gu por parte de los jóvenes del barrio, antes de que los vecinos se sienten en torno a la mesa en una animada comida popular.
A las 17.30 tendrá lugar una prueba de herri kirolak para niños, a la que seguirá un karaoke. Las celebraciones continuarán con el pasacalle de la txaranga A la mutrikuarra desde el casco urbano al barrio a las 20.00, y con una romería amenizada por Laket a partir de las 22.30.
Día de San Nicolás
Por su parte, el 10 de septiembre se celebrará el día de San Nicolás con una misa en la ermita a las 11.00, que dará paso a una degustación de caldo y chorizo y a un sorteo.
Todos estos actos servirán para ir caldeando el ambiente de cara a las fiestas del Calvario, aunque para ello habrá que esperar hasta el próximo 13 de septiembre