La oficina de turismo de Pasaia ha propuesto para este verano descubrir la bahía desde una nueva perspectiva: desde el mar. Para ello, ha diseñado seis modos de poder acercarse a ella adaptadas a todos los gustos.

Para empezar, quienes disfruten de los paseos en barco podrán realizar la travesía en el antiguo velero de madera Lucretia, navegando desde Donostia hasta Pasaia. Durante el paseo, se puede apreciar uno de los paisajes más bonitos de toda la costa vasca. También es posible navegar por el interior de la bahía y salir a alta mar para contemplar los acantilados de Jaizkibel y Ulia.

Quienes deseen una experiencia más personalizada tienen la oportunidad de reservar excursiones marítimas: paseos, salidas para pesca, rutas guiadas, atardeceres y cenas. Se pueden admirar los acantilados de Jaizkibel y Ulia así como realizar actividades deportivas en el mar, siempre de la mano de expertos profesionales.

Además, se pueden alquilar embarcaciones privadas, con o sin patrón, para navegar libremente o realizar actividades como pesca, snorkel, avistamiento de cetáceos o cenas. Hay varias opciones, incluyendo rutas guiadas y servicios personalizados.

Actividades deportivas

Quienes deseen conocer la bahía mientras practican deporte existe un servicio de alquiler de tablas de paddle surf y piraguas individuales y dobles. Advierten de que la práctica del paddle surf se debe llevar a cabo exclusivamente en el interior de la bahía. Para las familias recomiendan la piragua, ya que no se requiere ninguna experiencia para poder disfrutar de esta actividad.

Por otro lado, desde el puerto de Pasaia se ofrecen salidas de buceo para todos los niveles, con certificado de bautismo. Según señalan los responsables de la actividad, la zona es ideal para inmersiones variadas gracias a su orografía, con pecios y restos arqueológicos como anclas y cañones.

Pensado para las familias

Asimismo, el barco-museo ecoactivo Mater organiza salidas a los acantilados de Jaizkibel, talleres de conservas de anchoas, avistamiento de cetáceos y pesca de basuras. Además, se ofrecen visitas guiadas al barco-museo, un atunero tradicional de madera que enseña la historia y la importancia del cuidado del mar.

Para completar el día, se recomienda visitar la construcción de la Nao San Juan en Albaola Itsas Kultur Faktoria con la gran novedad que desde este mes se puede visitar el interior del barco, y disfrutar de un menú marinero en alguno de los restaurantes del municipio.

Para poder participar en alguna de estas actividades se puede reservar plaza a través de la oficina de turismo de Pasaia (Donibane kalea, 1; tel.: 943 341 556).