Las fiestas de San Ignacio están a la vuelta de la esquina, pero antes de que el que fuera párroco de la localidad, Kepa Susperregi, lance el chupinazo que dará inicio a la fiestas patronales el 30 de julio, hay motivos más que sobrados para darse una vuelta por Azpeitia este fin de semana.

Día del Baserritarra

El 25 de julio, día de Santiago, el mundo rural se hará con las riendas de la celebración con motivo del Día del Baserritarra.

Se trata de una jornada que tiene, entre sus muchos atractivos, el LI Concurso de Sidra, el XXV Concurso de Queso Idiazabal y, ya por la tarde, el Campeonato de Recortadores.

Pelota en el frontón Izarraitz

La programación se abrirá con la final del XL Campeonato César Valverde de Pelota en el frontón Izarraitz a partir de las 10.30, y continuará con la diana a cargo de la Banda de Música y el grupo de txistularis Izarraitz.

El homenaje a la bandera de Nafarroa en la plaza Pérez Arregi a esa misma hora, dará paso a una kalejira desde Erdikale a la plaza, que se acompaña de versos, canciones y bailes.

Concursos de queso y sidra

A las 11.00 darán comienzo una muestra local de ganado y el XXV Concurso de Quesos de la denominación de origen Idiazabal, que pondrá en liza a una veintena de productores procedentes de diferentes rincones de Euskal Herria.

La llegada del mediodía marcará el inicio del LI Concurso de Sidra, un encuentro en el que tomarán parte 23 sidreros animados por la idea de alzarse con la victoria, al igual que hizo el año pasado la sidrería Oiharte, en la que fue su primera aparición en este acreditado concurso.

3.000 botellas

La celebración es un reclamo para los muchos aficionados a disfrutar de la sidra que hay en Azpeitia. Los que pasen por la plaza van a tener a su disposición 3.000 botellas para satisfacer su paladar en una cita que volverá a resultar multitudinaria.

Además, a ello se suma el carácter solidario del encuentro . El dinero recaudado por la venta de los pinchos de ternera asada en la txosna del Grupo de Misiones se destinará a un proyecto para la construcción de una escuela infantil en la República del Congo y a otro dirigido a dotar de energía renovable a un poblado situado en la zona del Kilimanjaro.

Mientras la gente disfruta de la sidra y los pinchos, y espera a conocer el veredicto del jurado, Kantujira se hará con las riendas de la fiesta en un animado pasacalle que dará comienzo en Sanagustin Kulturgunea a las 13.00.

Cita con los recortadores

La programación de la tarde tiene como principal aliciente un campeonato de recortadores, que permitirá disfrutar de algunos de los mejores especialistas de esta modalidad de lidia a los aficionados que se den cita en la plaza de toros a las 18.00.

A esa misma hora también habrá espacio para la diversión con la actuación que protagonizará el circo Mute en Done Jakue a partir de las 18.30. Finalmente, la agenda festiva llegará a su conclusión con un pasacalle a cargo de la txaranga Jainekin a esa misma hora. 

Invasión de gigantes

Las celebraciones continuarán el sábado con un concurso perros pastor en la campa de Olatz a las 17.30, una concentración en apoyo a los presos a las 18.30, seguida de una parrillada, y la actuación de Kilimak y Heitxi en la plaza a las 22.00.

Todo ello servirá de preámbulo al día del Niño, que va a tener lugar el domingo. Se trata de una jornada en la que Azpeitia volverá a verse invadida por decenas de gigantes y cabezudos en una de las fiestas más coloridas que se viven a lo largo del año en esta localidad.