Aunque septiembre todavía está lejos, con julio por terminar y agosto por disfrutar, Lazkao ya ha comenzado a anunciar algunos de los planes previstos para después del verano. Uno de los eventos que promete hacer más llevadera la vuelta a la rutina es la Feria de la Cerveza, o Garagardo Azoka, que se celebrará los días 11, 12, 13 y 14 de septiembre. El programa será variado y no se limitará solo a la degustación de cervezas, que estarán presentes en una amplia variedad de colores y sabores.
La jornada del jueves 11 de septiembre comenzará a las 18.00 horas con la apertura e inauguración de la feria. Una hora más tarde, a las 19.00 horas, se ofrecerá la primera propuesta gastronómica: una combinación de cerveza con pintxo. A las 20.30 horas se celebrará una cena en la que tomarán parte miembros del euskaltegi-barnetegi Maizpide, y a las 23.00 horas se pondrá fin al día con la entrega del premio de la apuesta del queso, que tendrá como recompensa un queso Idiazabal.
El viernes 12, la feria reabrirá sus puertas a las 18.00 horas. A las 19.00 horas habrá pasacalles con cabezudos, y, a las 19.30 horas, actuará el grupo local The Soulanders. A partir de las 21.00 horas se servirán cenas con una oferta adaptada a diferentes públicos. Habrá menús cerrados para una sola persona, para compartir, y también opciones específicas para personas veganas.
La noche concluirá con la entrega del premio del concurso de nueces, prevista para las 23.00 horas. El premio será, una vez más, un queso Idiazabal.
El sábado 13, la actividad comenzará de nuevo a las 18.00 horas. A las 19.00 horas tendrán lugar varios conciertos, con la participación de la escuela de música Lazkaotxiki y los grupos Erdoyik P y Broken Heart. Las cenas estarán disponibles desde las 21.00 horas. A las 23.00 horas se celebrará el sorteo de un jamón, para el que se podrán adquirir rifas durante todo el fin de semana. Cinco minutos más tarde, a las 23.05 horas, comenzará un concierto sorpresa.
La programación se cerrará el domingo 14 de septiembre, a partir de las 12.00 horas. Durante las horas centrales del día se ofrecerán bebidas y raciones, como patatas fritas y mini salchichas, para acompañar el poteo, en un ambiente más relajado y familiar, sin actividades musicales ni actos destacados.
Verano hasta el 7 de septiembre
No obstante, antes de la celebración de la Feria de la Cerveza, o Garagardo Azoka, todavía hay margen para seguir disfrutando del verano en Lazkao. Las piscinas al aire libre del Polideportivo Municipal Joxemiel Barandiaran permanecerán abiertas hasta el 7 de septiembre, completando así una temporada estival de tres meses, iniciada el pasado 7 de junio. Las piscinas descubiertas están disponibles todos los días de la semana, en horario de 11.00 a 20.30 horas.
Por su parte, las piscinas interiores abren de lunes a viernes de 07.00 a 21.00 horas, y los sábados de 09.00 a 13.00 horas. Con motivo del horario de verano, los domingos y festivos permanecerán cerradas.