El próximo sábado, 26 de julio, Lasarte-Oria celebrará las fiestas de Santa Ana y San Joaquín que tienen una gran tradición en el pueblo. Todos los años, el principal acto suele ser la parodia que se representa en la plaza Okendo. No obstante, este año será más protagonista que nunca, ya que celebra su 75º aniversario.
Los organizadores de la parodia, Ttakun Kultur Elkartea, promete que habrá muchas sorpresas y adelanta que el repaso a los principales acontecimientos de la localidad en el último año tendrá formato de musical. La canciones, con melodías reconocibles por todos, tendrán la letra adaptada y han sido grabadas previamente.
"Esfuerzo adicional"
En la presentación que ha tenido lugar esta semana, Arkaitz Illarramendi, miembro de Ttakun, explicó que “el montaje ha supuesto un esfuerzo adicional, pero creemos que este aniversario lo merece”. También destacó que el elenco está compuesto por entre 55 y 60 personas, todas ellas voluntarias. “Los guiones, la interpretación, la escenografía… todo corre a cargo de personas aficionadas que lo hacen con gran ilusión”.
La parodia, que cada año repasa con humor la actualidad local, se estructura como un juicio en el que dos personajes son acusados de todos los males ocurridos durante el año. Finalmente, ambos son condenados simbólicamente a la hoguera. “Es una sátira desde el humor, a veces más ácido, otras más ligero, pero siempre con respeto”, aclaró Illarramendi.
Asimismo, recordó que la parodia será en bilingüe y aunque desde que Ttakun cogió las riendas de la organización se decidió dar un impulso al euskera, las personas que no dominan el idioma no tendrán ningún problema para seguir el argumento de la historia.
Por otro lado, señaló que, con motivo del 75º aniversario, se rendirá homenaje a los txistularis de Lasarte-Oria.
Programación
Illarramendi detalló el programa, que arrancará con el izado de la ikurriña en el callejón de Santa Ana. A las 11.00 horas tendrá lugar la misa en el convento y, al finalizar, un hamaiketako. A las 12.00 horas, frente al callejón, el grupo Erketz Dantza Taldea ofrecerá una actuación. Por la tarde, a las 18.30 horas, las personas participantes en la parodia recorrerán el centro del municipio en su tradicional desfile, y a las 20.00 horas comenzará la representación en la plaza Okendo.
Por su parte, el concejal de Festejos, Txus Alonso, destacó también el 75º aniversario de la parodia, “una cita imprescindible que contará este año con una versión musical y varias sorpresas”. En caso de mal tiempo, el Ayuntamiento anunciará con antelación si la representación se traslada a la casa de cultura. Alonso anunció que la jornada se completará con la final del Torneo de Pala, que celebra su 40ª edición.
El alcalde, Agustín Valdivia, recordó que Santa Ana son unas fiestas “de gran tradición en el municipio” y destacó el valor de mantener vivas las costumbres: “Después de la resaca de San Pedro, Santa Ana reaviva de nuevo la fiesta en Lasarte-Oria”.
Por último, tanto el alcalde como Ttakun agradecieron el trabajo del personal técnico y el esfuerzo colectivo que hace posible esta fiesta tan singular.