Cuatro jornadas repletas de actividades para el disfrute de público de todas las edades. Desde este jueves hasta el domingo el barrio de Bolu de Bergara es sinónimo de diversión de la mano de un programa que llenará las calles de música, concursos, talleres y otras muchas citas que dan cuerpo a las fiestas de Santa Ana.
Los actos arrancarán mañana con un torneo de ajedrez a las 16.30 horas, seguido a las 19.00 de un poteo popular. A las 19.30, desfilarán los gigantes y cabezudos, y a las 20.00 tendrá lugar la bajada de Santanatxo, que dará inicio oficial a las celebraciones. Por la noche, habrá doble ración de karaoke, primero infantil (20.30), y desde las 22.30 para adultos.
Mus, talleres infantiles, conciertos...
El viernes despegará a las 10.00 horas con una excursión de montaña a Ugarrixa y continuará a mediodía con una búsqueda del tesoro en Santa Ana. Por la tarde, a las 16.00, se disputará un campeonato de mus, con inscripción previa media hora antes, y a las 18.00 se ofrecerán talleres de manualidades para las y los más pequeños en la calle Bolua. La jornada festiva seguirá con una degustación de pinchos de lomo a las 21.00, y las actuaciones musicales de los grupos Aizkora Rekords, Leftovers y Low Cost Deluxe desde las 21.30 hasta pasada la medianoche.
El sábado despertará con lápices y color sobre el papel en el concurso de dibujo que se celebrará junto al local de Beart Elkartea, a partir de las 10.30. A las 12.00, la atención se dividirá entre el olor a tortilla recién hecha, con participantes compitiendo en el tradicional certamen gastronómico, y el bullicio que despertará el juego de la oca, previsto en la parte trasera del bar Txamonix. Poco después, los cantos populares llenarán de ambiente las calles y, ya a las 15.00, llegará uno de los momentos más esperados del día: la comida popular.
Para la tarde, por su parte, se proponen distintas actividades: a las 16.30 habrá bingo musical y talleres para los txikis (18.00). Al anochecer, la música marcará el ritmo de la fiesta: DJ Tilla tomará los mandos a partir de las 19.00, justo antes del desfile de disfraces, que este año llevará el sabor tropical de Hawai como tema central.
Apar festa, verbena y concurso 'Txiki chef'
El domingo, último día de las fiestas, comenzará con un partido de pelota a las 11.00, mientras las niñas y los niños disfrutan de castillos hinchables. A las 13.30 se repartirán pintxos de chorizo y queso, coincidiendo con la animada apar-festa La verbena prevista entre las 13.00 y las 15.00 dará continuidad al ambiente festivo antes de que, a las 16.00, se pongan en marcha los fogones más pequeños con el concurso “Txiki chef”, cuya entrega de premios se desarrollará a las 17.30.
La recta final del día incluirá una nueva tanda de hinchables y, a las 18.00, una exhibición de boxeo en el frontón. A las 20.00, la música volverá a sonar, y una hora más tarde se pondrán salchichas a la venta para cenar. A las 22.00, con la subida de Santanatxo aderezada con la marcha 'Boluko Zelaia' estrenada en 2022, llegará el cierre oficial de los festejos.
Fiestas también en Basalgo, el viernes
Además de las celebraciones en Bolu, este 25 de julio también habrá ambiente festivo en el barrio rural de Basalgo. Para ese día se ha organizado una programación sencilla pero tradicional: a las 11.45 horas se lanzará el txupinazo y sonarán los txistularis; a las 12.00 se disputarán partidos de pelota; a las 13.00 se ofrecerá un lunch para todas las personas asistentes, y a las 14.30 se llevará a cabo la comida popular.