Esta semana han dado el pistoletazo de salida las obras de la tercera fase del colector de saneamiento de Antzuola, que llegan acompañadas de la ejecución de un nuevo tramo del bidegorri que comunicará este municipio con Bergara. La actuación es fruto del convenio de colaboración que en octubre del año pasado suscribieron la Diputación Foral de Gipuzkoa, la Agencia Vasca del Agua (URA) y Gipuzkoako Urak.

Los trabajos, que tienen un plazo para su desarrollo de ocho meses, han sido adjudicados a las empresas Obras Jaizubia y Construcciones Moyua, y traerán consigo un desembolso económico superior a los dos millones y medio de euros. 

Así, la construcción del colector de saneamiento permitirá recoger todos los vertidos residuales e industriales de Antzuola, que actualmente van a parar al río en las proximidades de la cooperativa Matz-Erreka, y conectarlos con el interceptor del Deba medio en Bergara para conducirlos hasta la depuradora de Mekolalde.

806 metros de carril bici-peatonal

Aprovechando que el trazado de esta infraestructura coincide con el de la vía ciclista, en paralelo a la carretera GI-632, se adecuarán los 806 metros de carril bici-peatonal pendientes, sobre una plataforma de tres metros de ancho, a la que se añadirán 80 centímetros adicionales para barandillas y cunetas de hormigón. 

Con motivo de las obras, que en principio se prolongarán hasta febrero, el tráfico rodado en la calle Urteaga de Bergara quedará cortado durante seis semanas a partir del próximo lunes, según ha informado este jueves el Ayuntamiento.

Tramos pendientes

Para completar la conexión ciclista entre ambas localidades, todavía deben materializarse los tramos correspondientes al término municipal de Bergara. Uno de ellos es la cuarta fase del eje Urteaga–Ibargarai, que abarca el recorrido entre la rotonda del barrio de San Antonio y el final de la calle Urteaga. En base al proyecto redactado por Zetabi Arkitektura Bulegoa, el trazado comenzará en la citada glorieta enlazando con la acera de Eskusarte 2, mediante un nuevo bidegorri a la par del río, acompañado de una acera accesible al lado de los aparcamientos.

El itinerario continuará frente a los portales Eskusarte 2–4 y 11–13, hasta alcanzar la calle Urteaga. A eta altura, tal y como reza el proyecto, se eliminarán los estacionamientos situados junto al vial para permitir la extensión del carril bici hasta el parking provisional frente a Urteaga 29.

Estos trabajos, que salieron a licitación por 152.900 euros (el proceso ya ha culminado), arrancarán “después del verano, y está previsto que concluyan antes de que acabe el año”, indican desde el Consistorio. Tras esta intervención quedaría por realizar la quinta fase, que se acometerá cuando URA culmine el saneamiento de las aguas fecales de Antzuola, y las conecte con la canalización en la calle Urteaga para dirigirlas a la estación de Mekolalde. El proyecto se está redactando, y una vez llevado a cabo, completará este eje de la red interurbana a golpe de pedal.