Síguenos en redes sociales:

El Ayuntamiento de Aretxabaleta anuncia el "mayor plan de asfaltado" de los últimos años

Las obras de reparación del firme, que saldrán a licitación esta semana, se acometerán a partir de octubre en siete zonas del municipio con calles y carreteras deterioradas

El Ayuntamiento de Aretxabaleta anuncia el "mayor plan de asfaltado" de los últimos añosAnabel Dominguez.

Mejorar el firme en diversas zonas del municipio que presentan baches, hundimientos, grietas y desgastes, con el fin de garantizar una circulación más segura y cómoda tanto para vehículos como para peatones. Ese es el cometido del plan de asfaltado en el que el Ayuntamiento de Aretxabaletainvertirá 700.000 euros para actuar en siete puntos con calles y carreteras en mal estado.

El Gobierno aretxabaletarra ha anunciado este lunes que esta semana se publicará la convocatoria para licitar las obras, que se prevén “iniciar en octubre y concluir antes de fin de año”. Según los responsables municipales, se trata “del mayor esfuerzo” realizado en el asfaltado de las vías públicas “de los últimos años”. Así, una de las intervenciones más destacadas, con un presupuesto de algo más de 149.000 euros, se llevará a cabo en el polígono industrial Basabe, donde se mejorará la calzada desde el caserío Basabe hasta pasadas las oficinas de la cooperativa Copreci.

El plan de asfaltado y reparación del firme incluye la zona del polígono Basabe desde el caserío del mismo nombre hasta pasadas las oficinas de Copreci.

En Araba ibilbidea se repararán y repintarán las zonas deterioradas, integrando, a su vez, las nuevas directrices del futuro Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que entre otras medidas, contempla convertir en sentido único el trayecto comprendido entre el pub Dagda hasta la calle Mitarte. 

Belorrieta, San Miguel de Bedarreta...

También se actuará en el tramo entre Belorrieta y el bar Zaraia, con un coste de 55.000 euros dentro del total de la inversión. “Se trata de un espacio reducido, entre la rotonda de Loramendi y Araba ibilbidea, que está en muy mal estado y requiere una mejora urgente en las áreas hundidas”, ha explicado el Gobierno municipal.

Además, en la zona de Belorrieta, en este caso frente a Pausoka Haur Eskola, se asfaltará toda la carretera, incluidas las plazas de estacionamiento, con un coste estimado de 114.000 euros.

Adecuación de cunetas

El plan de asfaltado de la red viaria local llegará, asimismo, al barrio de San Miguel de Bedarreta que eliminará las imperfecciones en el pavimento de toda la calle que bordea el río. Estos trabajos se completarán con “pequeñas reparaciones” en las calles adyacentes. 

La carretera que conecta con el caserío Agarre y el camino de Otala Zelai se incluye, igualmente, dentro del programa de asfaltado, que en el medio rural proyecta una segunda intervención en el acceso del caserío Askotixa a Etxezuri. Esta obra, que se reforzará con la adecuación de las cunetas para optimizar el drenaje, cuenta con una subvención de la Diputación Foral de Gipuzkoa de 35.000 euros, que permitirá reducir el desembolso económico que afrontarán las arcas locales, ya que el presupuesto del proyecto asciende a 214.500 euros.

De forma paralela a las obras, se procederá a repintar algunos de los pasos de cebra desgastados.

Repintado y nuevos pasos de cebra

Junto con las actuaciones recogidas en la citada licitación, se volverán a pintar otras zonas de la localidad debido al desgaste de la señalización horizontal existente y a la necesidad de incorporar nuevos pasos de peatones