El renovado patio de la Ikastola Izarraizpe de Azpeitia empieza a tomar forma
Las obras, que tienen un presupuesto de 575.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses, tienen como objeto crear un espacio con una zona deportiva y otra centrada en el juego, todo ello dentro de un conjunto en el que la naturaleza tendrá una presencia destacada
El Ayuntamiento de Azpeitia ha dado inicio a las obras de renovación del patio del centro escolar que la Ikastola Izarraizpe tiene en la zona de Perdillegi.
Una obra ambiciosa
Se trata de una ambiciosa actuación que cuenta con un presupuesto de 575.000 euros y un plazo de ejecución estimado de seis meses. Las obras están siendo llevadas a cabo por la empresa constructora Urbitarte.
Una vez finalizadas, los alumnos y las alumnas de Educación Primaria que se forman en la Ikastola podrán disfrutar de un espacio con diferentes zonas de juego y estancia que harán más agradables el tiempo de formación y ocio en el centro escolar.
Espacios diferenciados
Según se contempla en el proyecto de ejecución, el futuro patio contará con dos zonas claramente diferenciadas.
Una de ellas estará destinada a la práctica de actividades de carácter deportivo, mientras que la otra, calificada como zona mixta, servirá de marco a diversas actividades vinculadas al juego y al descanso. A todo ello se suma una apuesta por dar espacio a la naturaleza en el futuro patio, con la inclusión en el área de árboles y zonas ajardinadas.
Zona deportiva
La zona deportiva se ubicará en la parte noroeste y estará diseñada principalmente para juegos con balones.
En concreto, va a contar con dos canchas deportivas de 20 metros de largo por otros 13 metros de ancho.
Canchas de césped artificial y hormigón
Una de ellas va a tener una superficie de césped artificial que se completará con porterías.
La otra se construirá con pavimento de hormigón y sobre ella se marcarán las canchas para la práctica de distintos deportes.
Además, se equipará con porterías, canastas y una red de voleibol desmontable. Asimismo, todo el perímetro de la zona deportiva se rodeará de pequeños graderíos y muretes de hormigón.
Zona para el juego libre
Por su parte, la zona mixta será un espacio plano y sin obstáculos destinado al juego libre y al descanso.
Incluirá áreas de reunión, zonas naturales de juego bajo árboles, bancos, un pequeño anfiteatro, elementos de juego, un huerto y otros espacios pensados para estimular la creatividad y la convivencia.
Renaturalización
Tal y como se ha señalado anteriormente, el desarrollo del proyecto que está acometiendo el Ayuntamiento de Azpeitia dará un lugar destacado a la renaturalización del nuevo patio.
Con ese fin, se va a proceder a eliminar el asfalto actual y a sustituirlo por hormigón pulido. Además, se crearán áreas ajardinadas y se plantarán árboles para evitar la sensación de dureza. También se cubrirá parcialmente el vallado del recinto y la franja de terreno verde existente en la zona sur se integrará en el patio, para lo que se procederá a desplazar la valla hacia el exterior.
Proceso participativo
En el diseño del futuro patio han jugado un papel importante el alumnado, que aportó sus propuestas en un proceso participativo llevado a cabo en el seno de la propia Ikastola.