El litigio que enfrentaba al Ayuntamiento de Eibar y a la UTE Edificio Errebal en los tribunales llega a su final
La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco establece una penalización de 106.496 euros a la empresa constructora por una demora de 20 días en el final de las obras
El litigio judicial que el Ayuntamiento de Eibar y la UTE Edificio Errebal mantenían desde la conclusión de la obra de Errebal Plazia ha llegado a su final.
Penalización por demora
Este enfrentamiento en los tribunales se ha sucedido a lo largo de varios capítulos.
El último de ellos ha tenido como escenario a la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, donde se ha dilucidado la cuantía de la penalización que la UTE Edificio Errebal debía abonar al Ayuntamiento de la villa armera por la demora en el final de las obras.
Discrepancias en la cuantía
La UTE había presentado un recurso a la sentencia el Juzgado de lo Contencioso- Administrativo número 3 de Donostia- San Sebastián en la que se le condenaba a abonar 197.017,80 euros por haber finalizado las obras con una demora de 37 días con respecto al plazo previsto inicialmente.
La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha atendió parcialmente este recurso y, en esta nueva sentencia, se concluye que el retraso en la finalización de la obra no fue de 37 días sino de 20 días, reduciendo a 106.496 euros la cantidad que la UTE Edificio Errebal debe pagar al Ayuntamiento de Eibar en concepto de penalización.
Certificación de final de obra
Esta sentencia completa un recorrido que tuvo otro de sus puntos de litigio en el importe de la certificación de final de obra que el Ayuntamiento de Eibar debía abonar a la UTE por los trabajos realizados.
Estas discrepancias se sustanciaron en la misma sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Donostia- San Sebastián que estableció la penalización por la demora en el final de las obras que la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco acaba de resolver ahora de forma definitiva.
Cálculos muy diferentes
El Ayuntamiento cifraba el importe por la certificación del final de las obras en 463.380,73 euros, cifra que no compartía en absoluto la UTE Edificio Errebal, que entendía que debía ser de 622.787,87 euros, es decir, 159.407,14 euros superior a las pretensiones del consistorio armero.
Esta cuestión fue resuelta en primera instancia, por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Donostia- San Sebastián, en la sentencia de 27 de marzo de 2024.
En ella se concretó que el importe que el Ayuntamiento de Eibar debía abonar a la UTE Edificio Errebal en concepto de final de obra era a 501.008,72 euros, es decir, 37.627,99 euros más de la cuantía marcada por el Consistorio y 121.779,15 euros menos de la que solicitaba la empresa constructora.
Valoración de Jon Iraola
El alcalde, Jon Iraola, ha valorado positivamente el desenlace de este periplo judicial y el fin del litigio con la UTE Edificio Errebal.
“La Justicia ha venido a avalar esencialmente las posturas del Ayuntamiento. Por una parte, el importe que debíamos abonar en concepto de fin de obra. No estábamos de acuerdo con las demandas de la UTE Edificio Errebal. Nos reclamaba 159.407 euros más de lo que nosotros estimábamos y, al final, la Justicia ha reducido este importe a 37.000 Euros. Y por otra parte, teníamos claro que UTE Edificio Errebal había incurrido en retrasos en la ejecución de la obra, que el Tribunal valora en 20 días y por ello deben abonar al Ayuntamiento 106.496 Euros”.