El Ayuntamiento de Deba ha dado a conocer que la adjudicación de toldos en la playa para la temporada de verano 2025 se hará en base a los resultados del sorteo celebrado en 2024.
Beneficiarios
El formato que se ha diseñado para la adjudicación cuenta con una lista A que estará integrada por las personas que fueron agraciadas con la utilización de un toldo en el sorteo del año pasado y lo alquilaron durante toda la temporada pasada.También se incluirán en esta lista aquellos que accedieron a él desde la lista de espera.
Todas estas personas tendrán la opción de conservar el derecho a usar el toldo siempre y cuando abonen la tarifa correspondiente antes del 8 de junio.
Lista definitiva
La lista definitiva se publicará el 3 de junio, aunque en estos momentos hay disponible una lista provisional que se puede consultar en la web municipal y en el tablón de anuncios del ayuntamiento.
Los que accedan a ella se encontrarán con algunos nombres marcados en amarillo. Esta marca corresponde a demandantes que habían quedado encuadrados en la lista de espera tras el sorteo de 2024, pero que han podido acceder de manera directa a un toldo tras haberse producido algunas vacantes entre los adjudicatarios del año pasado. Estas asignaciones se han llevado a cabo, según han indicado desde el consistorio debarra, por riguroso orden de lista.
Lista de espera
En caso de que alguna persona de lista A no realice el pago en el plazo exigido, su toldo pasará a adjudicarse a las personas incluidas en la lista de espera (lista B).
Esta lista también ha sido publicada y se irá actualizando según se vayan produciendo bajas en la lista A, respetando siempre el orden de prioridad. Las personas de la lista de espera a las que se asigne un toldo deberán realizar el pago entre el 10 y el 15 de junio.
Toldos adaptados
En cuanto a las personas que tuvieron toldos adaptados por presentar una discapacidad reconocida, el año pasado también mantienen su derecho a toldo siempre que realicen el pago dentro del periodo marcado.
A su vez, las personas que necesiten un toldo adaptado y no cuenten con el certificado oficial exigido deberán solicitarlo en la segunda fase, presentando nuevamente la documentación médica.
Periodo de uso y precios
El servicio de toldos estará disponible desde el 14 de junio hasta el 14 de septiembre.
Los precios establecidos para el alquiler son los siguientes: toldo en primera fila, 245 euros; toldo en segunda fila y accesibles, 220 euros. Según han comentado desde el Ayuntamiento de Deba, este año no se cobrará fianza.
Los pagos se realizarán mediante transferencia bancaria al número de cuenta ES44 2095 0043 1091 2555 3561, y se deberá enviar el justificante de pago al correo electrónico debahondartzazerbitzua@gmail.com, indicando el nombre completo y el número de toldo adjudicado.
Segunda fase
El 16 de junio dará comienzo la segunda fase de la adjudicación de los toldos.
En este caso, el Ayuntamiento de Deba pondrá a disposición de la ciudadanía toldos adicionales que se podrán alquilar para la temporada completa y por periodos de meses, semanas o días.
Reserva mensual, semana y diaria
Estas reservas se gestionarán directamente en las cabinas de la playa y el coste oscila desde los 130 euros del alquiler mensual, a los 70 euros del alquiler semanal, y los 20 euros del alquiler diario.
El Ayuntamiento de Deba recuerda que no está permitido intercambiar toldos y que la aceptación del servicio implica el cumplimiento de las normas, que se comunicarán a los usuarios en el momento de recoger las sillas en los vestuarios.