El diputado de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio, y el alcalde de Zumarraga, Mikel Serrano, han visitado hoy la obra de afloramiento de la regata de Eitzaga. Serrano ha manifestado que gracias a esta obra las lluvias torrenciales del lunes, que causaron importantes daños en Ezkio-Itsaso, no provocaron destrozos en Zumarraga. "El nuevo cauce soportó la tromba de agua del lunes. De hecho, el agua estuvo lejos de salirse. Cabe recordar que hace unos años, cuando el río estaba soterrado, se salió e inundó los garajes de San Gregorio 19 y 21".

El alcalde puso en valor la colaboración entre el Ayuntamiento y la Diputación. En ente foral ha llevado a cabo la primera fase de la obra, con un presupuesto de medio millón de euros. Ha sacado al aire libre la regata y ha acondicionado la zona. En la segunda fase, el Ayuntamiento habilitará un gran parque.

Jonmikel Murua, de la empresa Lurkide (encargada de ejecutar la obra), también se ha mostrado encantado. "Uno de los objetivos de la obra era evitar las inundaciones y el lunes se logró el objetivo. Antes de realizarse la obra la regata iba bajo tierra y la canalización estaba en mal estado. Gracias a la obra, además de evitar inundaciones, integraremos la regata en el barrio. Para ello, hemos utilizado piedras y tierra. Apenas hemos utilizado hormigón. Va a ser un lugar agradable para vivir".

Asensio ha dado las gracias a la empresa Lurkide. "Debido al cambio climático, situaciones como la vivida el lunes van a ser cada vez más habituales. En Zumarraga se ha hecho un trabajo formidable, pionero, digno de ser puesto como ejemplo".