Cada vez queda menos para que den comienzo las Loinatz Jaiak. Con el inicio de las fiestas a la vuelta de la esquina, la Policía Municipal de Beasain, a través de su Agente Tutor, y la Ertzaintza, ofrecerán charlas dirigidas a la juventud local, con el objetivo de trasladarles recomendaciones e indicaciones para afrontar de forma segura las distintas situaciones que pueden darse durante estos días festivos.

Estas sesiones informativas arrancarán este miércoles y se celebrarán a lo largo de la semana. Están dirigidas al alumnado de 3º de la ESO de los centros escolares La Salle, Andramendi y Txindoki de Beasain.

Más allá del alcohol y las drogas

Durante las charlas se tratarán diversos temas, ya que, en un ambiente festivo, pueden surgir situaciones de riesgo que la Policía Municipal considera importante abordar con las y los jóvenes que empiezan a salir de fiesta, para que lo hagan de forma saludable y segura. Así, además de hablar sobre el consumo de alcohol y drogas, se recordará la importancia de llevar siempre una copia del DNI y se ofrecerán consejos sobre cómo actuar ante robos o peleas. Tal y como señalan desde la Udaltzaingoa, “hoy en día las armas blancas se están convirtiendo en algo habitual y también hay que advertir de ello a la juventud”. Además, se abordará la problemática de la sumisión química. 

Asimismo, se incluirá un apartado dedicado al uso del patinete eléctrico, haciendo partícipes a las y los jóvenes de las obligaciones que implica su conducción, ya que este medio de transporte ha sido oficialmente catalogado como vehículo por la Dirección General de Tráfico y, por tanto, está sujeto a normas específicas.

Además, se hablará de convivencia, recalcando la importancia de respetar a los vecinos que descansan, evitando ruidos excesivos durante la noche, así como de mantener limpia la localidad: no orinar en la vía pública y depositar la basura generada en los contenedores correspondientes.

Apoyo y vigilancia nocturna

Por otro lado, se hará especial hincapié en la importancia del apoyo entre amigas y amigos, fomentando valores como "cuidarse y no dejar a nadie solo". No obstante, este año la Policía Municipal volverá a poner en marcha la llamada Vigilancia de vuelta a casa, un servicio pensado para acompañar de noche a las y los jóvenes, especialmente a las mujeres, en su regreso a casa.

La figura del Agente Tutor

Cabe recordar que la Policía Municipal de Beasain creó en 2023 la figura del Agente Tutor, un perfil específico cuya labor consiste en proteger a la juventud de los riesgos sociales y educarles para fomentar una buena convivencia en la comunidad. Para poder cumplir con estos objetivos, este agente ha recibido formación especializada, como un curso sobre el comportamiento entre adolescentes y sobre TRICS (Tecnologías de la Relación, la Informática y la Comunicación) en Tenerife. Además, ha participado en el Congreso de Agentes Tutores celebrado en Sevilla.

Valoración positiva

Cabe destacar que en 2024, el 95% de las y los participantes valoró de forma positiva las charlas ofrecidas por el Agente Tutor.