El barrio azpeitiarra de Sanjuandegi calienta motores de cara a los días más señalados de sus fiestas
La apertura de las barracas el viernes dará paso el sábado a la celebración del Umeen Eguna, una jornada en la que el protagonismo recaerá en los más pequeños
Las fiestas del barrio azpeitiarra de Sanjuandegi comienzan de manera oficial el 31 de mayo, con la bajada de la imagen protagonista de estas celebraciones, la popular Mantangorri.
Sin embargo, no habrá que esperar hasta esa fecha para disfrutar de las fiestas de este populoso barrio, ya que este fin de semana habrá ocasiones sobradas para divertirse en él, especialmente por parte de los más jóvenes.
Barracas, euskera y precios especiales
Un primer argumento para acercarse a Sanjuandegi es disfrutar de las barracas. De hecho, viernes comenzarán a recibir a sus primeros clientes y se mantendrán así a lo largo de los próximos días, para alegría de pequeños y mayores.
El Ayuntamiento ha puesto a disposición de los responsables de las barracas material en euskera con el fin de poder relacionarse en esa lengua con sus clientes.
En ese material se incluye un listado de canciones en vasco, la lista de precios en euskera y una serie de palabras de uso corriente en esa lengua que mejorá la comunicación entre barraqueros y clientes.
Por otro lado, aquellos que quieran disfrutar al máximo de las barracas ya pueden marcar en rojo la fecha del 29 de mayo pues ese día el precio del billete será de 1,5 euros entre las 17.00 y las 22.00.
Diversidad funcional
Otro apartado de las barracas en el que se ha vuelto a poner un mimo especial es en la atención a las personas con diversidad funcional.
Este cuidado tendrá su reflejo mañana,en la celebración del Ume Eguna, y el domingo, 25 de mayo. De hecho, solo aquellos que dispongan de la tarjeta de diversidad funcional y sus familias podrán hacer uso de las barracas en esos días entre las 16.00 y las 17.00.
Además, todos los días, entre las 17.00 y las 18.00, las barracas funcionarán sin música para no alterar a las personas con alta sensibilidad al ruido.
Juegos para niños y magia
Pero además de las barracas, Sanjuandegi ofrece otros atractivos ante de la bajada de la mariquita que simboliza a estas fiestas.
El Ume Eguna de mañana volverá a reunir en este barrio a decenas de niñas y niños que tendrán la ocasión de disfrutar de divertidos juegos a partir de las 12.45. as celebraciones continuarán con una comida popular para las niñas y los niños de barrio a las 14.30, y la actuación de Iago Mago a las 16.15.
Bicicletas y cuenta atrás
Las bicicletas serán las protagonistas del domingo. Los miembros de YK Riders actuarán como maestros de ceremonias de las distintas carreras y pruebas que deberán afrontar los niños que se sumen a la fiesta, que dará comienzo a las 16.30 (obligatorio el uso del casco).
Tras este evento, las fiestas de Sanjuandegi harán un alto hasta el próximo miércoles, 28 de mayo, jornada que servirá de marco a una cena amenizada por los bertsolarisAndoni Egaña e Iker Zubeldia en Baigera. A partir de aquí, el ambiente festivo irá ganando ritmo de cara a un fin de semana plagado de actos en el que la diversión está más que garantizada para los vecinos de Sanjuandegi y de aquellos que se acerquen a este barrio. – Aitor Zabala