La IV Edición del Día de los Molinos de Gipuzkoa volverá a hacer una escala este fin de semana en la comarca de Urola Erdia.

Si la pasada semana el protagonista fue el molino de Egurbide de Azkoitia, en esta ocasión su lugar será ocupado por el molino azpeitiarra de Igara ,con sendas visitas guiadas a las 10.00 y a las 11.30.

Historia y taller de talos

Los asistentes no solo tendrán la oportunidad de conocer su historia sino que, además, participarán en un taller para la elaboración de talo, utilizando como materia primera la harina resultante de moler el maíz.

Los interesados en sumarse a las visitas pueden dar sus nombres a las través de la página web de Ekoetxea (www.ekoetxea.eus), el teléfono 943.812.448 o la dirección de correo electrónico info.azpeitia@ekoetxea.eus.

Vestigio del pasado

El molino de Igara data del siglo XVIII y constituye un claro ejemplo del modo de producción vinculado a la produccion de harina que tanto peso tuvo en la economía de Urola Erdia en el pasado.

Se trata de uno de los últimos vestigios de una época en la que estos elementos eran comunes en el paisaje de innumerable pueblos pero que, con el paso del tiempo, cayeron en desuso y, prácticamente todos, terminaron por desaparecer.