En el marco del programa de empleo de la comarca de Goierri, Elkar-EKIN Lanean, catorce personas han completado la formación en Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en el Domicilio, obteniendo el Certificado de Profesionalidad de Nivel 2. Este programa, impulsado por la Red Comarcal de Inserción Sociolaboral, integrada por Cáritas, Cruz Roja, Sarea Fundazioa, Goierri Eskola, Ede Fundazioa, Biok Zerbitzuak, Prospektiker y Goieki, tiene como objetivo favorecer la inserción social y laboral de personas en situación o riesgo de vulnerabilidad.
Un año, tres módulos
La formación dio comienzo el 22 de abril de 2024, a iniciativa de Cruz Roja, en respuesta a la alta demanda de profesionales que existe en el ámbito de los cuidados. En total, catorce personas se inscribieron en el curso, que ha finalizado el 7 de mayo. A lo largo de este periodo, el alumnado ha completado 530 horas de formación, estructuradas en tres módulos diseñados para proporcionar los conocimientos y habilidades necesarios para el cuidado y acompañamiento de personas en situación de dependencia.
En el primer módulo, titulado Ayuda a domicilio y alimentación familiar, se abordaron contenidos relacionados con la gestión del hogar para personas dependientes; desde la elaboración de planes de trabajo, hasta la gestión del presupuesto, la compra y conservación de alimentos, y la aplicación de técnicas de cocina e higiene alimentaria. También se trataron temas como la limpieza, el cuidado de la ropa, el mantenimiento del hogar, la prevención de riesgos y el uso de teleasistencia, con el propósito de garantizar un entorno seguro y organizado para las personas que requieren de ayuda.
En el segundo módulo, Higiene y atención sanitaria domiciliaria, las personas participantes aprendieron a identificar las necesidades de las personas dependientes, a aplicar técnicas de higiene personal, y a apoyar en la alimentación y administración de medicamentos en el hogar. Además, desarrollaron habilidades para favorecer la movilidad.
Finalmente, en el tercer módulo, de nombre Atención y apoyo psicosocial domiciliario, se trabajaron habilidades para ofrecer acompañamiento emocional y social a las personas en situación de dependencia, señalando la importancia de impulsar su autonomía, comunicación y bienestar en el entorno familiar y cotidiano.
Entrega de diplomas
Las instalaciones de Goieki, en Ordizia, acogieron este jueves el acto de entrega de diplomas a las catorce personas que han finalizado, con esfuerzo y dedicación, la formación en Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en el Domicilio, y que ahora se encuentran preparadas para desarrollar su labor en el cuidado de personas en situación de dependencia.
El presidente de Goieki y alcalde de Ordizia, Adur Ezenarro, fue el encargado de hacer entrega de los certificados, acompañado por la concejala del Ayuntamiento de Beasain, Elena Ruiz. Durante el acto, Ezenarro felicitó personalmente a cada una de las personas que han completado la formación.
El evento contó, además, una muestra fotográfica y audiovisual, que recogía el recorrido realizado por las personas participantes a lo largo de la formación, poniendo en valor el trabajo y compromiso demostrado durante todo el proceso.