Síguenos en redes sociales:

La baserritarra Arantxa Otegi lanzará el chupinazo de madalenas de Errenteria

Una comisión ciudadana asignada al azar ha sido la encargada de la elección

La baserritarra Arantxa Otegi lanzará el chupinazo de madalenas de ErrenteriaN.G.

Una representación de la ciudadanía de Errenteria ha elegido a la baserritarra del caserío Larreaundi Arantxa Otegi para ser la homenajeada de las fiestas de madalenas. Ella será la encargada de lanzar el chupinazo. Pese a que Otegi ha sido designada expresamente, los proponentes han querido aprovechar su figura y su persona para reconocer a las y los baserritarras de la localidad en general.

Así, del 1 al 30 de marzo toda aquella persona empadronada en la localidad, los agentes y asociaciones del municipio y los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento pudieron presentar sus propuestas de candidatura. En este segundo año de este sistema se presentaron 13 candidaturas.

Sistema de selección

Una vez recibidas las propuestas, los servicios jurídicos municipales confeccionaron una lista, de las cuales descartaron tres por haber recibido ese mismo reconocimiento con anterioridad, tal y como dicta la ordenanza.

La junta de portavoces de los partidos del Ayuntamiento rebajó a tres candidaturas esa lista de diez, siempre siguiendo el procedimiento de la nueva ordenanza. Esta última lista se puso a disposición de la comisión ciudadana elegida al azar, formada por 19 personas empadronadas escogidas al azar, tomando como base el padrón municipal. Ha sido esta comisión quien ha decidido que Arantxa Otegi sea la homenajeada de 2025.

Este sistema de selección es consecuencia de la ordenanza reguladora de la concesión de premios de homenaje en las fiestas patronales que se aprobó hace dos años. Esta normativa se aplicó por primera vez el año pasado y entre sus aportaciones está la de extender a toda la ciudadanía la posibilidad de realizar propuestas de homenaje y dejar la decisión final en manos de una comisión ciudadana elegida al azar. Además de que las fiestas de madalenas sean más populares, este tipo de iniciativas buscan que la ciudadanía pueda participar en decisiones municipales.

Argumentos

La comisión ciudadana que tomó la decisión ha destacado tres argumentos principales a la hora de decidir el reconocimiento: la diversidad, la aportación al municipio a través del trabajo callado y en el caso concreto de Otegi, la aportación de las mujeres baserritarras.

Al hablar de la diversidad han señalado que en el propio municipio también el medio rural aporta diversidad. En cuanto al trabajo silencioso, la comisión ha mencionado la conservación del medio natural, la producción de alimentos de calidad y la comercialización de productos de cercanía. Por último, el comité de la ciudadanía ha aprovechado la figura de Otegi para homenajear también a las mujeres baserritarras.