El servicio nocturno de autobuses UK45G (Zestoa-Eibar) ha superado con éxito el periodo de pruebas y, a partir de ahora, parará también en Azkoitia las madrugadas del sábado al domingo, como venía sucediendo hasta que unos serios incidentes llevaron a su cancelación en 2017.
Periodo de pruebas
El Ayuntamiento de Azkoitia y el Departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio de la Diputación Foral de Gipuzkoa adquirieron el compromiso de estudiar la posibilidad de recuperar esta parada el pasado mes de enero.
La medida pretendía poner fin a una medida que se remonta al sábado, 8 de abril de 2017, cuando un grupo de jóvenes en evidente estado de embriaguez rompió la luna del autobús y puso en peligro tanto la integridad del conductor como la de los pasajeros que se encontraban en el interior del vehículo en ese momento.
Incidentes reiterados
Hasta entonces, los comportamiento violentos de jóvenes que acudían a Azkoitia a disfrutar de una jornada fiesta habían sido desgraciadamente habituales en el momento de retornar a sus hogares en los autobuses nocturnos, tanto en la parada como a la hora de acceder al vehículo y en su interior.
Sin embargo, el incidente del 8 de abril fue el detonante para que la Diputación Foral de Gipuzkoa acordará cancelar el servicio ante el riesgo que suponía para conductores y pasajeros convivir con esta situación.
Revertir la situación
Después de ocho años, el Departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio ha decidido revertir la situación, tras el compromiso del Ayuntamiento de Azkoitia de garantizar que el servicio nocturno pueda desarrollarse bajo los parámetros de seguridad exigibles. Con ese fin se estableció un periodo de prueba con un balance final que no ha podido ser más satisfactorio.
“En las últimas semanas esta línea ha estado parando en Azkoitia a modo de prueba y, tras comprobar que el servicio se esta desarrollando con normalidad y con ausencia de incidentes, se ha adoptado la decisión de que los autobuses del servicio nocturno de los sábados tengan parada en Azkoitia de forma ordinaria”, manifestó la diputada de Movilidad Azahara Domínguez.
Balance de Ana Azkoitia
La alcaldesa de la localidad, Ana Azkoitia, también valoró de manera positiva la decisión. “Saber que este servicio vuelve a funcionar como antes es una gran noticia. Desde que se puso en marcha el periodo de pruebas no se han registrado incidentes, algo que es clave. El respeto no puede perderse, ni en la calle ni en un autobús, por mucho que sean las tres de la mañana”.
La decisión da respuesta, de este modo, a la solicitud del Ayuntamiento de recuperar la parada al departamento foral de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio. “Desde el primer momento mostraron toda su predisposición a colaborar, y eso es de agradecer”, subrayó la alcaldesa, que confía en que la medida contribuya a reforzar el uso del transporte público también de noche.