Visto el éxito de los dos primeros años, el Ayuntamiento de Lezo ha decidido organizar el III Certamen de Textos Breves de Teatro, con el objetivo de dar un impulso a la dramaturgia vasca, sobre todo a los jóvenes talentos, y acercar la ciudadanía al teatro. 

Las lecturas dramatizadas de los seis textos finalistas se llevará a cabo el 4 de octubre. Será el público quien elija al ganador, quien recibirá un premio de 1.200 euros. 

Para que todo esto sea posible, esta semana se ha abierto el plazo para poder presentar las obras al concurso. Las piezas podrán enviarse hasta las 14.00 horas del 10 de septiembre y, entre las presentadas, el jurado elegirá seis textos finalistas.

'Lezo Eszena'

El concurso se enmarca en la iniciativa Lezo Eszena. Se trata, junto a la compañía Hika Teatroa, de un programa de sensibilización y creación de nuevos públicos hacia la cultura en la localidad. 

La competición pretende poner a la juventud en el centro. Para ello, las obras deben tener un máximo de dos personajes, y uno de ellos deberá ser joven; además, el jurado garantizará que al menos dos de los autores finalistas sean menores de 35 años.

Una lectura dramatizada de la primera edición N.G.

Tal y como explicó en la comparecencia el concejal de Cultura, Aitzol Saizar, uno de los principales objetivos del programa Lezo Eszena es precisamente ese: “Garantizar la presencia de la juventud en la dramaturgia es imprescindible para que las personas jóvenes se acerquen al teatro, ya que es un medio para encontrar su lugar también en la cultura; cuando los temas que influyen a la juventud son tratados por autores y autoras jóvenes, se sienten identificados”.

Nuevas iniciativas

En el marco del programa de Lezo Eszena, sin embargo, no se encuentra sólo el Certamen de Textos Breves de Teatro. Según señaló el técnico de cultura Xanti Val, este año se han organizado numerosos nuevos proyectos. En este sentido, al detectarse una menor presencia de público joven en espectáculos de danza, se puso en marcha la iniciativa Ikusle Gazte Berria y el 30 de marzo se invitó a un joven de Lezo a asistir a un espectáculo. El 18 de mayo, bajo el pretexto de la obra Renata del Colectivo Kamikaz, se podrá conocer al segundo nuevo espectador.

Por otro lado, se ofrecerá un segundo taller de dramaturgia de la mano de Jokin Oregi, los días 14 y 21 de junio en la Sala de Cultura de Lezo. Oregi es actor, director teatral y dramaturgo, director desde 2008 del grupo de teatro Marie de Jongh, y ganador del II Concurso de Textos Breves de Teatro de Lezo. Tal y como explicó Val, el taller será “abierto, dirigido a toda persona con interés o afición por la escritura, y serán sesiones para conocer las características y posibilidades de la dramaturgia de la mano de un profesional”.

Por último, Agurtzane Intxaurraga, directora de Hika Teatroa, añadió que las tertulias Txalostean, que se celebran en el Auditorium Gezala tras las actuaciones de danza y teatro, también siguen adelante en su camino. Se realizarán un total de once coloquios.