La amenaza de lluvia y tormentas para la tarde del sábado va obligar a trastocar la agenda del IV Encuentro de Gigantes de Elgoibar.

La concentración que se iba a llevar a cabo en Kalegoen y la posterior kalejira por el casco urbano han sido suspendidas ante los malos pronósticos climatológicos. En su lugar, las comparsas de gigantes y las figuras que les acompañan se concentrarán en el aparcamiento de Sigma que se utiliza como probadero, a salvo de la lluvia.

Sin cambios en el horario

Lo que no cambia es el horario. Los gigantes de las comparsas de gigantes de Bergara, Markina, la parte vieja de Iruña y Erbuze, de Elgoibar se darán cita en el aparcamiento de Sigma a las 17.00.

Allí podrán ser admirados de cerca por los muchos seguidores que tienen este tipo de figuras, protagonista de tantas y tantas fiestas. A continuación bailarán al ritmo de los dulzaineros y la txaranga Mauxitxa, protagonistas también del encuentro.

Variedad de gigantes

La comparsa de Markina llega con personajes que fusionan literatura y deporte, como Elorrio, Peru Abarka y Bixenta Mogel, además de Conchita, figura que se sumó a la comparsa en 2024 y rinde homenaje a la raquetista Conchita Bustinduy.

La comparsa de la parte vieja de Iruña presentará a sus cuatro gigantes, representando a Tierra, Fuego, Agua y Aire, mientras que desde Bergara vendrán los gigantes Peru, Marisa, Ximon y Magdalena, además de sus dos últimas incorporaciones, los dantzaris, Poxpolin y Krixkitin. Por último, la comparsa local Erbuze tomará parte con sus cuatro gigantes, Aszensio Altzola, Katalina Ibarra de Altzola y los dantzaris de Haritz E.D.T.

Animación musical

El acompañamiento musical será clave en el desarrollo del encuentro de gigantes de Elgoibar. La comparsa de Iruña acudirá a la cita con su propio grupo de dulzaineros, mientras que parejas de dulzaineros de Elgoibar acompañarán a las comparsas de Bergara y Markina.Finalmente, la txaranga Mauxitxa pondrá música a los bailes de los gigantes de la comparsa Erbuze.