Zarautz se convirtió en febrero en la capital vasca del Deporte Adaptado. Ahora, ha dado un paso más y, junto a la entidad Kind Surf, han lanzado un nuevo programa de surf adaptado dirigido a entidades sociales que trabajan con personas con diversidad funcional.
La iniciativa es la respuesta a la creciente demanda de este tipo de actividades, evidenciada por el éxito del programa de seguimiento Kind Surf que lleva a cabo Shelter Surf. El programa ha alcanzado su capacidad máxima, con 24 participantes activos, y cuenta con una lista de espera que no ha podido ser atendida por falta de recursos. Por eso urge ampliar la oferta de surf adaptado en la villa zarauztarra.
Ante esta situación, el Ayuntamiento y Kind Surf han diseñado un nuevo programa complementario, que se desarrollará entre mayo y junio. Se realizarán los viernes por la tarde. Las sesiones estarán abiertas a distintas entidades de Euskal Herria, como Agifes y Gautena. Los objetivos son dar a conocer los beneficios terapéuticos del surf adaptado, consolidar a Zarautz como referente en este ámbito y fortalecer las redes de colaboración con agentes sociales.
El poder del mar como herramienta de transformación social
"El surf adaptado transforma vidas. Queremos que Zarautz sea un ejemplo de ello, superando obstáculos y creando posibilidades reales de inclusión a través del deporte. Y en este aspecto vamos aún más fuertes este año, como Capital Vasca del Deporte Adaptado", afirmó Inaxio Illarramendi (PSE-EE), concejal de Deportes del Ayuntamiento de Zarautz.
Aritz Aranburu, surfista profesional y fundador de Kind Surf, subrayó el poder del mar como herramienta de transformación social: "En Kind Surf creemos realmente en el poder transformador del mar y del surf para generar bienestar y oportunidades de inclusión. Este nuevo programa es una gran oportunidad para abrir nuestras puertas a nuevas entidades sociales y compartir con ellas los beneficios de la terapia de surf".
El surfista zarauztarra también destacó que "estamos muy ilusionados de seguir ampliando la influencia de Kind Surf en nuestra comunidad, con la colaboración del Ayuntamiento de Zarautz y de la mano de todas las personas que creen que el deporte puede y debe ser para todos y todas".