El Malecón de Zarautz se convertirá este domingo en el escenario de la IV edición de la Feria del Voluntariado. Esta cita solidaria tiene como objetivo acercar a la ciudadanía la labor altruista de numerosas entidades sociales.
La cita la ha organizado el Ayuntamiento de Zarautz, en colaboración con la Red de Voluntariado de Gipuzkoa, Gizalde. Así, la feria se desarrollará desde las 11.00 hasta las 14.00 horas frente a la sociedad Galtxagorri, en el Malecón.
En total, 24 asociaciones dedicadas a la acción social instalarán sus puestos informativos. Allí, ofrecerán a las personas que asistan al Malecón la oportunidad de conocer de primera mano sus proyectos y sumarse como voluntarias, si así lo desean.
Talleres y más actividades
La feria también será un espacio de encuentro, ya que habrá talleres y más actividades a lo largo de la mañana con el objetivo de fomentar la participación de los y las zarauztarras.
“El voluntariado y las ganas de ayudar caracterizan a la villa zarauztarra. Por eso, nuestra labor desde el Ayuntamiento es apoyar, fomentar y dar visibilidad a estas buenas conductas”, ha destacado Jesus Arana (EAJ-PNV), concejal de Políticas Sociales.
"Mucha gente pequeña, con cosas pequeñas puede cambiar el mundo"
En su intervención, el edil ha citado al escritor Eduardo Galeano para subrayar la importancia de la acción individual en la transformación social: “Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo pequeñas cosas, puede cambiar el mundo”.
Durante la presentación del evento también ha intervenido un representante de la asociación Nagusilan, una de las entidades con mayor trayectoria en la villa zarauztarra. Esta organización lleva 28 años trabajando en Zarautz y actualmente cuenta con un equipo de 47 voluntarios que acompañan a personas mayores en situación de soledad.
Gracias a su dedicación diaria y diversas actividades a lo largo de todo el año, prestan apoyo y ayudan a unas 60 personas de toda la localidad.
El Ayuntamiento de Zarautz ha hecho un llamamiento a los y las zarauztarras para que se acerquen a la feria y conozcan de cerca “el impacto” que estas organizaciones tienen en la comunidad. Se puede obtener más información acerca de la IV Feria del Voluntariado en la página web del Consistorio zarauztarra.
Feria de mujeres creadoras
Por otro lado, el Departamento de Igualdad del Ayuntamiento de Zarautz y la Emakumeen Etxea han puesto en marcha la organización de la III Feria de Mujeres Creadoras, que tendrá lugar el próximo 19 de julio. Con el objetivo de dar visibilidad al trabajo y las creaciones de las mujeres, la feria se celebrará a lo largo de toda la jornada, desde las 10.30 hasta las 19.30 horas en la plaza Belauntzaran y el malecón, donde se instalarán carpas para la exposición y venta de obras.
Las mujeres interesadas en participar ya pueden inscribirse. El plazo para presentar las solicitudes permanecerá abierto hasta el 19 de mayo, lunes. Tanto el formulario de inscripción como las bases de participación se pueden encontrar en la página web de la Emakumeen Etxea.