Síguenos en redes sociales:

Errenteria mejora la licitación de atención domiciliaria

El Ayuntamiento equiparará el sueldo de las trabajadoras subcontratadas al de las municipales

Errenteria mejora la licitación de atención domiciliariaN.G.

El Ayuntamiento de Errenteria pondrá en marcha una nueva licitación de atención domiciliaria en las próximas semanas que incluirá algunas mejoras en el servicio. En este sentido, el Ayuntamiento se ha comprometido a garantizar la equiparación de los sueldos de las trabajadoras municipales y los de las subcontratadas, que verán un aumento en su salario del 47%. Además, se mejorarán de manera importante otras condiciones sociolaborales, haciendo que el incremento total del presupuesto de la licitación alcance un 56% respecto al presupuesto vigente.

Además de las mejoras salariales y sociales previstas para diciembre de 2025, cabe señalar que el presupuesto de esta licitación, que tendrá una duración de dos años y un tercero prorrogable, incluye un incremento anual del 2,5%.

Estas mejoras entrarán en vigor con la puesta en marcha del nuevo contrato, que se prevé dé comienzo el 5 de diciembre de 2025, si bien ello requiere que el proceso de licitación se active sin más demora.

Incremento presupuestario

La previsión del incremento presupuestario que esta medida va a tener está ya recogida en el presupuesto de 2025 y tendrá que incluirse en los presupuestos de los años venideros. “En cualquier caso, hablamos de un incremento importante, que en términos anuales supone un incremento de más de un millón de euros destinados a la mejora de las condiciones salariales y sociales de quienes nos cuidan”, subrayan desde el Consistorio.

Para poder llevar a cabo esta apuesta ha sido necesario establecer un diálogo, tanto con las representantes sindicales de las trabajadoras del Servicio de Atención Domiciliaria subcontratadas, como con representantes de la empresa adjudicataria actual, que el equipo de gobierno valora positivamente.

Cuidados dignos

“Unos cuidados dignos y de calidad constituyen un reto importante de nuestro bienestar y el Gobierno Municipal tiene claro que una apuesta por unos cuidados dignos pasa porque las cuidadoras vean su trabajo reconocido. Este reconocimiento pasa por mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras subcontratadas”, apuntan.

Tal y como defiende el Ayuntamiento de Errenteria, el servicio de ayuda a domicilio es un servicio fundamental para el bienestar de las personas mayores y dependientes del municipio que atiende a alrededor de 404 familias. Desde hace unos años se viene haciendo una apuesta decidida y estratégica para que el servicio sea de calidad.

Otras estrategias

Junto a esta apuesta por la equiparación del SAD subcontratadas, son apuestas centrales del equipo de gobierno la estrategia desplegada para combatir la soledad no deseada y garantizar a las personas mayores una vida plena y activa; alternativas habitacionales para toda la vida para personas mayores que no quieran vivir solas como la futura residencia Fini Rubio; o el servicio Etxeko-lan, un servicio público que se ofrece mediante la agencia de desarrollo local Oarsoaldea, cuyo objetivo es la mediación y el asesoramiento a familias que necesitan contratar cuidados y personas que trabajan en el trabajo doméstico o de cuidado, garantizando que la relación laboral que se establece sea justa.