La 15ª edición del Festival Cimasub Zarautz 2025 se celebrará del 12 al 26 de febrero. Este Ciclo Internacional de Cine Submarino ofrece una oportunidad única para explorar la belleza de los océanos y concienciar sobre la importancia de su conservación. 

El principal objetivo del festival es dar a conocer el fondo marino y transmitir amor y respeto hacia él. A través del submarinismo como el deporte, la imagen submarina como tecnología, el cine y la fotografía como expresión artística y la pasión por el mar, Cimasub busca despertar la conciencia ecológica y fomentar la protección de los ecosistemas marinos

Bajo el lema 'Cada imagen, un compromiso. Cada mirada, una oportunidad', Cimasub 2025 subraya el papel de los cineastas y fotógrafos en la defensa del medio marino. Cada imagen capturada muestra tanto la majestuosidad como la fragilidad de los océanos. Para el público, cada proyección será una oportunidad para reflexionar y actuar en favor del medioambiente.

Cine Modelo y Merkatu plaza

El festival cuenta con diversas actividades para todos los públicos. La programación cinematográfica se llevará a cabo en el Cine Modelo los días 12, 19 y 26 de febrero, con la proyección de cortometrajes y documentales. La entrada será gratuita.

Paralelamente, se presentará una exposición fotográfica subacuática en Merkatu plaza, del 10 al 27 de febrero. Allí, los visitantes podrán disfrutar de impactantes imágenes que reflejan la belleza y diversidad de la vida marina. 

Txikiziklo Submarino y el Adinziklo

Cimasub también apuesta por la educación y la inclusión a través de iniciativas como el Txikiziklo Submarino y el Adinziklo. El Txikiziklo Submarino, dirigido a alumnos de primaria, busca concienciar a los niños sobre la importancia de conservación marina. El 12 de febrero, en el Cine Modelo, los escolares tendrán la oportunidad de vivir la experiencia inmersiva.

Por otro lado, el Adinziklo, en colaboración con la Fundación Real Sociedad, acercará el mundo submarino a las personas mayores. El 19 de febrero, a las 11.00 horas, el centro María Etxetxiki de Zarautz acogerá proyecciones de cine submarino, ofreciendo a los mayores y sus cuidadores la posibilidad de explorar la biodiversidad marina y reflexionar sobre su preservación.

“Es una oportunidad perfecta para que seamos conscientes de la importancia de nuestros mares, para que no los dañemos más de cara al futuro”

Inaxio Illarramendi - Concejal de Zarautz

Inaxio Illarramendi (PSE-EE), destacó la importancia del festival como una plataforma para sensibilizar a la comunidad local: “El festival Cinasum coincide con los objetivos de varias campañas que hemos estado desarrollando desde el departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zarautz, especialmente la necesidad de preservar nuestros mares y océanos”.

Para el edil ésta es “una oportunidad perfecta” para que los vecinos “seamos conscientes de la importancia de nuestros mares, para que no los dañemos más de cara al futuro”. Se puede obtener más información sobre todos los eventos que se realizarán del 12 al 26 de febrero en la página web de Cimasub o en la página web del Consistorio zarauztarra.