En junio de 2021, un fragmento del retablo del altar mayor de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Beasain se desprendió, revelando una infestación de insectos xilófagos y obligando a emprender con urgencia su restauración. Durante estos trabajos, se descubrió una pintura mural renacentista en la cabecera de la iglesia, oculta tras el lienzo del Calvario. Se trataba del retablo original, realizado en 1555 por el artista Juan Pérez de Landa.

Un tesoro renacentista en la parroquia de Beasain Eider Cáceres Ayestaran

La exploración no se detuvo ahí, ya que continuaron apareciendo pinturas adicionales del siglo XVI. Estas obras, ejecutadas a pincel y con representaciones de pasajes religiosos, han sido sometidas a un meticuloso proceso de restauración y recuperación.

Ahora, a punto de recolocar el retablo, el Ayuntamiento de Beasain ha organizado visitas guiadas para toda la ciudadanía. Expertos y expertas que participan en la restauración liderarán los recorridos, que se llevarán a cabo este sábado durante la mañana. Los grupos serán de un máximo de ocho personas, por lo que es necesario inscribirse previamente a través de este enlace. Las visitas se ofrecerán tanto en euskera como en castellano.

Además, el Consistorio ha acordado la realización de visitas especiales para los centros escolares de la localidad.